Mérida, Yucatán.-
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, denunció que los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) usarán el presupuesto de sus estados para “comprar votos” a favor de su adversario político priísta, Enrique Peña Nieto.
El tabasqueño solicitó públicamente al presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, iniciar un recurso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para garantizar una ruta jurídica que permita vigilar el comportamiento del presupuesto de los estados gobernados por el PRI.
Reunión de mandatarios
“Tengo informes de que se han reunido los gobernadores del PRI con urgencia y que les están pidiendo que suelten todo el dinero del presupuesto para comprar los votos.
“Por eso, ayer (sábado) le pedí al presidente del PRD, Jesús Zambrano, que se presente un recurso ante el IFE para que se le dé seguimiento a todo el manejo de las cuentas de los gobiernos estatales, porque van a sacar mucho dinero en efectivo. Es la operación maletas”, afirmó.
El candidato de izquierda visitó Yucatán y Quintana Roo. En las dos entidades advirtió que sus adversarios están “desesperados”, por lo que pidió a los ciudadanos no vender su voto.
López Obrador relató lo que desde su punto de vista es una estrategia para debilitarlo políticamente rumbo a la elección del 1 de julio.
“Canallada de Fox”
Primero, explicó, el PRI convenció al ex presidente Vicente Fox Quesada para que hiciera la “canallada” de darle la espalda al Partido Acción Nacional (PAN) y a su candidata Josefina Vázquez Mota, luego, la reedición de la guerra sucia, y ahora la compra de votos.
Recomendó a la gente que si les ofrecen dinero o mercancías y si tienen mucha necesidad “que lo agarren y que digan una mentira piadosa, de que van a votar por ellos”.
“Sé que muchos están necesitados, así que acepten los bloques, el material de construcción, los tinacos, las láminas, los pavos, los cochinos, los puercos, las tarjetas de teléfono, pero quédense callados… pero luego, a la mera hora… el voto es libre y secreto… al final díganles ‘tengan… para que aprendan’”, explicó el abanderado de izquierda enseñando la palma de su mano.
Discussion about this post