México, D.F.-
Con un despliegue de equipos de alta tecnología, helicópteros, equipos de rayos gamma, un centro de mando y más de 2 mil 800 elementos de la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública federal tiene establecido un operativo con el cual se protegerá a los mandatarios que participarán en la reunión del G-20.
El operativo abarca desde el aeropuerto hasta la zona de San José, así como la zona de Fonatur y los hoteles que son sedes del evento, informó José Ramón Salinas, vocero de la dependencia federal.
La SSP, explicó, cuenta, entre otros, con vehículos blindados, radiopatrullas, tres helicópteros Blackhawk, ambulancia aérea, ambulancia terrestre, tráiler con equipo de rayos X y rayos gamma para efectuar revisiones no intrusivas.
Los elementos de la Policía Federal, así como el equipo, llegaron a Los Cabos desde hace dos semanas para realizar la logística y distribución, detalló el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.
De manera paralela, agregó, se habilitó en un inmueble de la zona de Fonatur un centro operativo que opera las 24 horas del día y tiene más de 40 estaciones de trabajo conectadas a Plataforma México, y están conectadas a todas las cámaras de seguridad, lo que brinda una amplia cobertura de vigilancia.
Al respecto, José Ramón Salinas detalló que se tiene una coordinación con las autoridades locales y estatales para el despliegue de la seguridad en la zona donde se efectuará a partir de hoy la reunión del Grupo de los 20, de la cual México tiene la presidencia.
En tanto, el vocero comentó que los equipos de seguridad que acompañan a las delegaciones de cada país se están coordinando con el Estado Mayor Presidencial y no con la Secretaría de Seguridad Pública.
Indicó que, adicionalmente al despliegue de la Secretaría de Seguridad Pública, se encuentran en la zona de Los Cabos contingentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) como parte del dispositivo de seguridad.
Discussion about this post