Camargo, Tamaulipas.-
El huracán Carlotta, que impactó de lleno las costas de Oaxaca, a pesar de su distancia con Tamaulipas, podría generar beneficios a la región.
De acuerdo al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, por su trayectoria, los remanentes de Carlotta, llegarán con fuerza a los estados de Chihuahua y Coahuila, en donde se localizan los afluentes principales que alimentan a las presas El Cuchillo, Falcón y la Marte R. Gómez.
Debido a la prolongada sequía que golpea al norte y noreste del país, los mencionados diques han tenido una sensible baja en sus niveles de almacenamiento, más aún después de los riegos agrícolas.
La presa Marte R. Gómez, lo mismo que El Cuchillo y la Falcón, tienen una almacenamiento menor al del año pasado en estas mismas fechas, por lo que requieren recargarse para que los riegos agrícolas se garanticen para los próximos ciclos.
Se prevé que el mencionado fenómeno natural, avance por la costa y la serranía hasta llegar al norte y noreste de México, en donde a decir de los expertos, generará lluvias de moderadas a extraordinarias, terminando con la prolongada sequía en algunas áreas que han sido devastadas por la falta de precipitaciones.
Los remanentes quizá no se sentirán en la región, pero si en la cuenca de las presas que alimentan el norte de Tamaulipas, para el uso agrícola y consumo humano.
Discussion about this post