Matamoros, Tamps.-
El día de hoy, 14 de junio, embajadas, consulados y misiones diplomáticas de los Estados Unidos en todo el mundo se están concentrando en lo que llamamos Liderazgo Económico del Estado.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, estableció el Día Mundial del Liderazgo Económico para destacar el compromiso del gobierno de los Estados Unidos de poner la economía en el centro de nuestra política exterior, y usar la diplomacia para avanzar en la transformación económica a nivel mundial, dijo Anthony Wayne, embajador.
“Es un verdadero orgullo celebrar el Día Global del Liderazgo Económico tan sólo unos días antes de que México, uno de los socios económicos más grandes y más cercanos a los Estados Unidos, sea sede de la reunión que tendrán los líderes del G20 en Los Cabos”.
Las fuerzas económicas dan forma a nuestras opciones de política exterior como nunca antes ha ocurrido, desde la creciente integración económica de los Estados Unidos, México y Canadá con el Tlcan, hasta la crisis de la eurozona, la cual centra mucha atención en las transiciones en el Medio Oriente y en el norte de Africa.
“Nuestras economías son interdependientes, al igual que nuestros destinos. Aprendí esta lección cuando trabajé para la relación transatlántica en la década de los noventa y cuando fungí como secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios en la década del 2000. Hoy en día, esta interdependencia es muy clara: la transformación económica de Estados Unidos depende de la fortaleza de la economía global, y la economía mundial depende de la fortaleza de la economía de los Estados Unidos”.
La Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y los nueve consulados en todo el país (Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Mérida, Hermosillo, Matamoros, Nogales y Nuevo Laredo) representan el mayor conjunto de oficinas diplomáticas estadounidenses en cualquier país.
“Somos parte de una red global que apoya a más de mil funcionarios económicos en embajadas y consulados americanos en los seis continentes, los cuales están trabajando en la remodelación de la política exterior de los Estados Unidos, en un mundo donde la fuerza económica y los asuntos de cooperación, importan más que nunca”.
Además del Departamento de Estado, del Departamento de Comercio (FCS), del Departamento de Agricultura (USDA) y de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), así como otras agencias, todos tienen una presencia en México y estamos comprometidos con la búsqueda de oportunidades económicas y comerciales en ambos países.
“Estamos utilizando herramientas diplomáticas para fortalecer las bases económicas de liderazgo global de los Estados Unidos, y estamos elevando el papel estratégico que tiene la economía en la política exterior estadounidense, tanto en lo que consideramos prioritario, como en la manera de buscar soluciones a algunos de los más apremiantes desafíos del mundo”, dijo Wayne.
Ya sea haciendo uso de herramientas comerciales y económicas para apoyar las transiciones en el Medio Oriente y Africa del Norte, trabajando para atraer inversión privada y mejorar la interconexión eléctrica, lograr el acceso universal a la electricidad, a través de la iniciativa de Conexión de las Américas 2022; la firma del reciente Tratado de Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos con México; o los acuerdos para apoyar el desarrollo de la “economía verde”, estamos ampliando nuestra caja de herramientas diplomáticas de una manera que está en el centro de lo que la secretaria Clinton ha descrito como “poder inteligente”.
“Estamos haciendo saber al mundo que los Estados Unidos están abiertos para realizar negocios y para la construcción de asociaciones económicas aún más fuertes. Estamos haciendo todo lo posible para conectar a empresas estadounidenses con oportunidades en el mercado mexicano y a empresas mexicanas con oportunidades en los Estados Unidos”.
Además se fomenta que las empresas interesadas en invertir en el mercado estadounidense visiten la página web del Departamento de Comercio –SelectUSA– y vean lo que los Estados Unidos tienen que ofrecer.
“La Iniciativa Nacional de Exportación que puso en marcha el presidente Obama estableció la meta de duplicar las exportaciones estadounidenses hacia todo el mundo, y la representación diplomática está trabajando para apoyar esta iniciativa y lograr que los productos estadounidenses estén disponibles para todos los consumidores a nivel mundial”.
A dos años de la implementación de la iniciativa de exportación, las exportaciones estadounidenses a México han aumentado en más del 50 por ciento y las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos han aumentado en casi la misma proporción (48.9 por ciento), alcanzando los 263 mil 100 millones de dólares en el año 2011.
“El comercio total entre nuestros dos países en 2011 alcanzó la asombrosa cifra de 460 mil 600 millones de dólares y sigue en aumento”.
Por último, también se está haciendo más para promover los viajes de negocios y el turismo entre nuestros dos países a través de la participación de personalidades de alto nivel en eventos como el Consejo Mundial de Turismo y Viajes, que México auspició exitosamente el mes pasado en Cancún –ya que reunir a la gente es bueno para nuestra amistad y para nuestras economías–. Más de 20 millones de turistas procedentes de México y los Estados Unidos visitaron estos dos países el año pasado, según estimaciones disponibles.
“Queremos dar la bienvenida a más visitantes internacionales a los Estados Unidos, por lo que estamos mejorando los tiempos de trámite de visas y haciendo más accesible que las personas visiten Estados Unidos. En México, abrimos recientemente tres nuevos Centros de Atención a Solicitantes (CAS) en Mexicali, Reynosa y Piedras Negras”.
Esto lleva a un total de 14 centros que han abierto sus puertas entre 2011 y 2012. Estos centros de servicio hacen que el proceso de visa sea más conveniente y accesible.
“A partir del 1 de julio de 2012, vamos a cancelar el proceso de entrevista a los solicitantes que acudan a renovación de visa cuando ésta haya expirado dentro del lapso de cuatro años (en la actualidad, el límite es de un año)”.
Además, las empresas que califiquen pueden solicitar su registro en el Programa de Facilitación de Negocios (BFP) con la Embajada en la Ciudad de Mexico, que permite el trámite exprés de visas para empleados que viajan constantemente a Estados Unidos por cuestión de negocios de la empresa para la cual trabajan.
“También estamos trabajando arduamente para aumentar las oportunidades para los jóvenes, incluyendo la facilitación de los intercambios de estudiantes a nivel universitario. A través de la iniciativa del presidente Obama ‘La Fuerza de Cien Mil en las Américas’, lanzada el año pasado con el objetivo de aumentar el número de estudiantes estadounidenses en América Latina a 100 mil y viceversa, estamos fomentando en toda la región la prosperidad a través de un mayor intercambio internacional de estudiantes: nuestros futuros líderes e innovadores”.
Además, están conscientes de que las empresas enfrentan una serie de retos detrás de las fronteras, tales como el robo de propiedad intelectual o los requisitos que obligan a las compañías a transferir tecnología y materiales de forma local. Estas barreras afectan a los negocios y tienen un impacto en los clientes en todo el mundo. Es por eso que Estados Unidos tiene como prioridad nivelar el campo de juego mediante la promoción de prácticas económicas abiertas, libres, transparentes y justas en todo el mundo.
“Hoy marca nuestro esfuerzo continuo. Los Estados Unidos están llevando la economía al frente de la política exterior, y consideran a México como un socio vital. La Embajada de los Estados Unidos y los consulados en México continuarán anteponiendo las cuestiones económicas en las interacciones diarias y las relaciones existentes con México y sus ciudadanos”, finalizó el embajador Anthony Wayne.
Discussion about this post