México, D.F.-
Aunque algunos actores políticos no les satisfagan los resultados de los comicios, todos en la sociedad están obligados a respaldar a las autoridades electorales porque forman parte de una democracia muy valiosa, señaló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero.
Al recibir en el salón Juárez del Palacio de Covián a integrantes de organizaciones de la sociedad civil que le presentaron los resultados de la Primera Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo, el funcionario reconoció que indudablemente algunos grupos no estarán satisfechos con los resultados.
Sin embargo las instituciones electorales están sujetas al escrutinio público y forman parte de un entramado que obliga a todos a respaldar su construcción, indicó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Sí, la democracia tiene un montón de problemas, pero tenemos órganos electorales autónomos que trabajan en una mesa abierta al escrutinio público, con reglas claras y financiamiento transparente que puede ser excesivo pero es auditable, y hay órganos judiciales dónde resolver las controversias”, externó.
En ese sentido insistió en que los propios ciudadanos, el gobierno y los partidos políticos tienen el compromiso de fortalecer a esas autoridades que sí están funcionando, aunque también es necesario reforzar la representación política en los partidos, tarea que se debe emprender al término de los comicios.
Los partidos políticos ya no deben construir más barreras de entrada, sino que deben crear mecanismos de mayor acceso a los actores ciudadanos para garantizar una mejor representatividad, consideró Poiré Romero.
María Elena Moreira, titular de la organización Ciudadanos por una Causa Común”, recordó que durante la cumbre realizada en mayo se elaboró a una agenda de siete ejes temáticos y 21 puntos.
Estos son Fortalecimiento de la agenda de la sociedad civil; Reforma Política; Inclusión social; Educación de calidad; Transparencia y acceso a la información pública; Empleo digno, así como Seguridad ciudadana y derechos humanos.
Esta agenda fue entregada a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, quienes ya se comprometieron a impulsarla en caso de ganar los comicios el 1 de julio.
Integrantes de otras asociaciones civiles dieron lectura a los puntos incluidos en cada uno de los ejes, entre los que destacan iniciar una nueva relación laboral con los maestros a nivel federal y evitar los monopolios en los medios de comunicación, con el impulso a los medios públicos.
Al respecto Moreira pidió al gobierno federal que en los seis meses que le quedan se comprometa efectivamente a trabajar por lo menos en algunos de ellos, en beneficio de la sociedad y para no desaprovechar la oportunidad.
En respuesta el secretario Poiré ofreció establecer mesas de trabajo para el seguimiento de cada uno de ellos y garantizar que se avance, al tiempo que destacó la importancia de que continúen después del cambio de gobierno, aunque de momento la tarea más importante es sacar adelante el proceso electoral.
Discussion about this post