México, D.F.-
Las cuentas bancarias y bienes inmuebles de los generales que están bajo arraigo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) quedaron asegurados, informó la procuradora general Marisela Morales.
Luego que firmó un convenio con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria mencionó que sobre la supuesta recepción de dinero ilícito por parte de los militares arraigados, “hay algunas declaraciones que así lo señalan, pero es toda una investigación que se tiene que corroborar”.
En entrevista, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) refirió que tanto “los indicios y las declaraciones hay que irlas articulando y corroborando para poder determinar en su momento lo que conforme a derecho proceda, sustentado precisamente en todo el material probatorio”.
El 15 de mayo pasado personal militar presentó ante el Ministerio Público federal, adscrito a la SIEDO, al general retirado Diplomado de Estado Mayor (DEM), Tomás Ángeles Dauahare, y al general brigadier DEM en funciones, Roberto Dawe González, por presuntos actos de delincuencia organizada.
Además la PGR giró orden de localización y presentación al general Ricardo Escorcia Vargas y al teniente coronel de Caballería retirado, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, quienes fueron presentados también por militares y actualmente se encuentran bajo arraigo.
El 17 de mayo el juez 1 Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones de la PGR, otorgó el arraigo por 40 días contra los generales Ángeles Dauahare, y brigadier, Roberto Dawe.
En este caso la orden de arraigo se solicitó con motivo de la investigación por delitos de delincuencia organizada, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, iniciada en marzo pasado con antecedentes en otras indagatorias anteriores.
Discussion about this post