La demanda que hizo el Consejo Coordinador Empresarial al emplazar a todos los candidatos presidenciales a firmar el compromiso de respetar los resultados de las elecciones del próximo 1 de julio, dibuja con crudeza la pobreza de nuestra democracia y de nuestra clase política.
El emplazamiento hecho por el Consejo Coordinador Empresarial es para avergonzar a la clase política, porque en el fondo los está desnudando como proclives a la ilegalidad, al desconocimiento de la democracia y las instituciones. Los convoca a firmar un compromiso que avergüenza.
Un demócrata no tiene porque firmar un compromiso para respetar los resultados de las elecciones. Eso está por Ley.
En un desplegado hecho público por el Consejo, titulado “Compromiso de Respeto a la Legalidad”, los dirigentes empresariales piden a los candidatos presidenciales suscribir un compromiso, también solemne, en el sentido de que respetarán la normatividad electoral y las decisiones que las autoridades correspondientes emitan, principalmente el IFE y el TEPJF
Aclara el Consejo: “No pedimos que renuncien a ninguno de los derechos e instancias que la ley les otorga pero sí exigimos que no se aparten de lo que ella establece. Esperamos su respuesta positiva a este llamado”.
El reclamo de los dirigentes de las organizaciones empresariales más importantes de México, es el reconocimiento que el país tiene una clase política que no asumido la democracia en todas sus expresiones, donde el voto mayoritario de los ciudadanos define quien gana una elección y quienes pierden.
La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial es también el reconocimiento de que la clase política de México tiene una definición de la democracia muy diferentes a la que tienen otros países en el mundo. En México, todos los partidos políticos, sin excepción, tienen como regla que hay democracia cuando ganan. Cuando pierden hubo fraude electoral.
A principios del pasado mes de mayo los electores de Francia acudieron a las urnas para elegir Presidente, entre Nicolás Zarkozy que buscaba la reelección y Francois Hollande.
Unas horas antes de que se conocieron los resultados oficiales, Nicolás Zarkozy salió a los medios para reconocer su derrota y el triunfo de su contendiente, Hollande, al tener los número de las encuestas de salida que le daban la victoria.
Al reconocer su derrota, Nicolás Zarkozy no sorprendió a nadie, tampoco fue un hecho inédito en la historia, fue una postura natural cuando se reconoce que en la democracia las mayorías mandan y definen el rumbo de un país.
¿Cuando vamos a poder atestiguar en México, que un candidato presidencial salga a los medios de comunicación a reconocer su derrota y desearle suerte a su contendiente ganador?
No creemos que sea en el corto plazo, porque nuestra democracia todavía no acaba de madurar, porque tiene como bases la desconfianza y por eso se cuestiona el triunfo del adversario bajo la sospecha del fraude y los juicios terminan en los tribunales, porque se desconocen los resultados de las urnas.
Ante el emplazamiento público que hizo el Consejo Coordinador Empresarial, todos los candidatos presidenciales: Enrique Peña Nieto del PRI y PVEM; Josefina Vázquez Mota del PAN; Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano y Gabriel Cuadri de Nueva Alianza, han aceptado firmar el compromiso de respetar los resultados de las elecciones.
Conociendo como se las gastan nuestros políticos, puedo anticipar que aun firmado el compromiso, no debemos descartar que algunos de ellos salga y desconozcan los resultados bajo la bandera de que hubo fraude electoral.
Maestros jubilados ofrecen
su apoyo a Lupita Flores
La maestra, Guadalupe Flores Valdez, candidata a Senadora del PRI por Tamaulipas sigue sumando adeptos a su favor en esta contienda electoral para ganar las elecciones del primer domingo de julio.
Una prueba de lo anterior es que la dirigencia del Comité Estatal de Pensionados y Jubilados del Magisterio, que cuenta con más de 19 mil integrantes en Tamaulipas, le manifestó su simpatía para llevar a Guadalupe Flores Valdez al Senado de la República.
“No tenemos ninguna duda de que Lupita Flores, maestra jubilada igual que todos nosotros, será una aliada, será nuestra voz y digna representante en el senado de la República, para velar por nuestros derechos”, expresaron los Profesores Mario Eguía y Rodrigo Tavares, Presidente y Secretario General de este Comité del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al manifestar su apoyo decidido a favor de los candidatos del PRI.
“Ya basta de que el gobierno federal no reconozca ni valore los años de servicio prestados a la nación por parte de los maestros jubilados federales, que en estos últimos años hemos visto reducidas y afectadas nuestras prestaciones en comparación con los federalizados”, criticaron los dirigentes.
Discussion about this post