Monterrey, Nuevo León.-
Las tres principales presas que abastecen de agua a Nuevo León mantienen promedios de almacenamiento superiores al 70 por ciento, informó el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Oscar Gutiérrez Santana.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que al contar aún con remanentes de lo que dejó el huracán Alex, hace casi dos años, se ha podido sortear la problemática de la falta de lluvias a partir del 2011.
“Gracias a ello tenemos almacenamiento para no tener problemas para el abasto de agua potable”, indicó en entrevista.
Al día de hoy, la presa El Cuchillo ubicada en el municipio de China y la de mayor volumen en Nuevo León, dispone de 893.364 millones de metros cúbicos, equivalentes a 79.54 por ciento de su capacidad ordinaria.
El vaso acuífero Cerro Prieto, en Linares, está a un 74.6 por ciento de su llenado, es decir cuenta con 223.81 millones de metros cúbicos.
La presa “Rodrigo Gómez” o La Boca, localizada en el municipio de Santiago, es la de menor nivel y capacidad, pues dispone a esta fecha de 25 millones de metros cúbicos de líquido, equivalente a un 63.36 por ciento de su almacenaje.
El año anterior se presentó sólo un 45 por ciento de la lluvia promedio en la entidad, que se ubica en 650 milímetros, por lo que se clasificó como uno de los más secos en décadas.
“En los últimos 20 meses de octubre de 2010 a mayo de 2012 la clasificación también en términos de lluvia, 44 por ciento por debajo de la media”, comentó el director general del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua.
“De enero a mayo –del presente año- tenemos del orden de 107 por ciento de lluvia que normalmente se presenta, estadísticamente en estos cinco meses, solamente la cuenca del río San Juan está por abajo del promedio”, mencionó.
Discussion about this post