Cd. Victoria, Tamps.-
Por no ser empleados administrativos, el Gobierno Municipal descarta instalar reloj “checador” y tarjeta de control que regule la asistencia de los regidores a las oficinas del Cabildo, afirmó Rafael Rodríguez Salazar, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario explicó que el Código Municipal es claro al delimitar la responsabilidad de quienes son electos mediante un proceso electoral y el personal que pertenece al área administrativa, en este caso empleados, jefes de departamento, secretarias y directores de área.
“Los distingue muy bien y los separa, en este caso de los regidores y a los funcionarios municipales”, subrayó tras insistir que por tal disposición no es posible instalar un reloj que marque la salida o entrada de los regidores en la oficina municipal.
Dijo que los regidores y los dos síndicos no tienen una jornada laboral específica, por lo tanto se apegan a las funciones que les marca el Código Municipal y, en base en ello, tienen que cubrir tareas de comisiones, asistencia de Cabildo, a los eventos que convoca el alcalde o hacer labor de gestión, para lo cual fueron electos.
“Por lo tanto no existe una jornada laboral para ellos y, en consecuencia, no tienen obligación de atender en oficina un horario específico. La verdad es que el reloj checador se implementa a lo administrativo, que tiene que cumplir con una jornada laboral”, insistió.
Rodríguez Salazar dijo que el mismo código establece sanción administrativa contra aquellos regidores o síndicos que no justifiquen una inasistencia a la sesión ordinaria o extraordinaria de cabildo.
La normativa establece la suspensión definitiva a quien incurra en tres faltas consecutivas, sin embargo estableció que a 17 meses de la administración no se procede a ninguna observación o la aplicación de una misma sanción.
(Redactó Ramón Mendoza).
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