México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón reconoció que, durante décadas, hubo funcionarios que pensaban que llegar al gobierno significaba su arribo a una “arca abierta” para enriquecerse.
El mandatario también lanzó un llamado a la sociedad para que sea honesta y no incurra en actos de corrupción.
En una ceremonia en la escalinata de la Casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos, Calderón firmó el decreto de la Ley Federal Anticorrupción en contrataciones públicas.
Calderón manifestó que mientras haya opacidad habrá corrupción, por lo que consideró necesario que los estados homologuen su normatividad en la materia.
La nueva Ley prevé sanciones a personas físicas y morales que incurra en corrupción y las multas podrían llegar a los dos millones de salarios mínimos, que actualmente serían unos 124 millones de pesos.
Es decir, que no sólo habrá castigo a particulares, sino también a los servidores públicos. “Parte fundamental de este esfuerzo es combatir la corrupción. Es necesario erradicar la visión patrimonialista que prevaleció durante décadas entre algunos funcionarios, que pensaban que trabajar en el gobierno era llegar a una arca abierta para enriquecerse”, dijo Calderón.
“Por eso debemos ser claros: aquí no basta con tener buenas leyes como ésta, es indispensable que la sociedad este dispuesta a cumplirlas y que en todos nosotros prevalezca una convicción de honestidad como el único camino para salir adelante”, apuntó el Presidente de la República.
“México demanda no sólo un gobierno que cumpla la ley y que actúe honestamente, sino también una sociedad que cumpla la ley y que actúe motu propio honestamente. Una sociedad activa y vigilante que ejerza presión sobre nosotros los gobernantes y que hagan de la honestidad el valor central de su actuar”, sostuvo.
Calderón dijo que el país medios de comunicación fuertes e independientes que investiguen con seriedad y responsabilidad para señalar con claridad a aquellos que actúan desde el gobierno o la sociedad contra México.
“Medios que tampoco generen actos equivalente de corrupción, donde la verdad de la información esté también sujeta a transacción económica. Demanda empresas que honren sus códigos de ética, que obedezcan la ley y que entiendan que la única manera de que en México se puede obtener una decisión de cualquier instancia de gobierno es a través del cumplimiento de la ley”, apuntó.
Para Calderón es verdaderamente indignante ver una realidad repetida en México muchas veces, de servidores públicos que desde los distintos rangos de la administración “terminan amasando fortunas sin precedentes e injustificables conforme a su ingreso”.
Discussion about this post