Ciudad del Vaticano.-
El Vaticano expresó hoy “sorpresa” y “preocupación” por los problemas judiciales que han involucrado en los últimos días al ex presidente de su “banca”, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.
En un comunicado, la sala de prensa del Vaticano aseguró que sus autoridades tienen “la máxima confianza” en que las “prerrogativas soberanas” reconocidas al Estado Pontificio por el ordenamiento internacional sean “adecuadamente estudiadas y respetadas”.
El pasado 5 de junio, un grupo de efectivos del Cuerpo de Carabineros cateó la casa de Gotti Tedeschi, en el marco de una investigación por supuestos actos de corrupción en algunas ventas del conglomerado italiano de la industria bélica Finmecanica.
El ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR) no está imputado en ese juicio, pero el Ministerio Público de Nápoles que investiga a las personas cercanas al presidente de Finmecanica, Giuseppe Orsi, ordenó la revisión, pese a que Gotti vive a las afueras de Milán.
En la inspección, los policías incautaron un memorial que el economista pensaba entregar al Papa y en el cual habría recogido algunos delicados secretos de las finanzas vaticanas.
Con esos apuntes, Gotti Tedeschi pretendía defenderse luego que fue destituido el 24 de mayo pasado por el Consejo de Superintendencia del IOR, el cual votó por unanimidad una moción de censura en su contra y solicitó su inmediata separación del cargo.
Sin embargo, Gotti Tedeschi nunca entregó el escrito al Papa y, por el contrario, su contenido terminó en manos de la Procuraduría de Roma, la cual reactivó una investigación por supuesto lavado de dinero que data de 2010 e involucra institucionalmente al IOR.
En su comunicado de este viernes, el Vaticano pareció deslindarse de Gotti Tedeschi, a quien no defendió públicamente, y aseguró que su destitución fue totalmente transparente.
La sede católica confirmó además “su plena confianza en las personas que dedican su trabajo, con empeño y profesionalidad, al IOR” y añadió que “está examinando con el máximo cuidado las eventuales lesiones a sus derechos y los de sus órganos”.
Asimismo, el Vaticano sostuvo que “la moción de desconfianza adoptada hacia Gotti de parte del Consejo de Superintendencia ha sido fundada en motivos objetivos correspondientes al gobierno del Instituto”.
Discussion about this post