Reynosa, Tam. / Ene. 30
Debido a que esta entidad tiene un esquema de agricultura por contrato, a la fecha no se han presentado problemas de comercialización de sus productos agrícolas, situación que ha permitido la paz social y la estabilidad, aseguró el director regional de Aserca noreste, Januario de los Ríos Núñez.
En entrevista, el director de los Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) dijo que las organizaciones de agricultores que han manifestado sus inquietudes, lo han hecho en torno al programa Procampo que tiene que ver con el concepto de esquema de comercialización llamado “Ingreso Objetivo”.
“En estos dos conceptos, Procampo e ingreso objetivo, la Sagarpa en coordinación con los gobiernos de los estados establecen la política pública que se implementa en cada región del país”, dijo.
Señaló que son validas las muestras de inconformidad por parte de los agricultores, pero que corresponde a las oficinas centrales de la Ciudad de México analizar las propuestas y contrapuestas, por lo que descartó que a nivel local puedan resolver sus inquietudes.
Explicó que el programa denominado “Ingreso objetivo” es un esquema de comercialización que sólo se usa en Tamaulipas para el cultivo de algodón, por lo que “ahí hay ciertos problemas porque es el único esquema que nos permite ligar el valor de un producto a los costos de producción”.
Refirió que los grandes productores del país usan agricultura por contrato o bien el programa de compras anticipadas, a través del cual se adquiere la mayor parte de maíz y trigo en el país, y en el caso de Tamaulipas el sorgo se vende bajo ese esquema.
Dijo que el compromiso de la Sagarpa es el de seguir apoyando al sector agrario a través de otros programas, pero reconoció que hasta el momento no se han dado a conocer los montos y los detalles de los mismos, lo que ha causado temor entre los campesinos.
El 85 por ciento de los agricultores en México tienen menos de cinco hectáreas y sólo 15 por ciento tiene superficie mayores, “para este caso la ley agraria siempre decía que un ejidatario podría tener hasta 9.6 hectáreas, sin embargo para el caso de Tamaulipas hay una excepción”, apuntó.
Agregó que estados del norte del país almacenan el líquido gracias a la construcción de presas con redes de canales, mismos que permiten guardar agua de lluvia para disponerla en el momento que se requiera, de tal forma que pueden hacer dos riegos agrícolas, mientras que en el resto del país depende de las condiciones de la naturaleza.
Discussion about this post