Monterrey, N.L.-
Después de una investigación minuciosa sobre la lucha de las mujeres a través de los siglos por el derecho a la educación, sale a luz “Canon literario y diferencia de género en la educación”, libro de la poeta y pedagoga María Victoria Reyzábal que fue presentado en primicia el pasado jueves en la Capilla Alfonsina.
Desde la edad media hasta nuestros días las mujeres han pugnado por ser reconocidas como seres con capacidad de pensar y decidir, pero que al correr del tiempo han tenido que librar toda clase de obstáculos culturales e ideológicos.
Coral Aguirre y Ana Laura Santamaría, presentadoras del libro, así como Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina, coincidieron en que esta publicación debe ser incluida en todas las bibliotecas y universidades de habla hispana por su valioso contenido útil como guía de consulta .
“La investigación de Reyzábal adquiere al final de esta trayectoria una contundencia y magnitud que no tiene parangón. Vale su obra no sólo por lo que señala en el área de la educación y las letras, no sólo la necesidad de modificar y sacudir el canon tradicional para su reinstalación en escuelas y universidades, sino también como enciclopedia de la mujer escritora de habla hispana.
“Su lectura y aplicación me parecen imprescindibles, desde que la investigadora propone abundar no en las escritoras, cuya trascendencia es harto conocida, sino en el múltiple caleidoscopio de textos femeninos casi inéditos abiertos a nuestra mirada por su innegable obstinación en hacerlas presentes”, señaló Coral Aguirre, dramaturga y maestra de literatura en la UANL.
Ana Laura Santamaría, catedrática del Tecnológico de Monterrey, resaltó que la autora recorre el continente de la Patagonia al Bravo, para subrayar que es inadmisible un canon que se olvide de voces de mujeres tan importantes como Isabel Prieto, la primera mujer que escribió teatro en México y Laura Méndez de Cuenca, la primera mexicana en dedicarse profesionalmente a la literatura.
“María Victoria Rayzábal no sólo amplia el canon y con ello desfigura lo cristalizado, no sólo nos dice quienes y porqué, sino como brillante pedagoga también nos dice cómo y nos provee de recursos didácticos de listados de objetivos y competencias, para que el estudio de las voces femeninas acalladas tanto tiempo se incorporen de inmediato a los planes de estudio de los diversos planes educativos”, apuntó.
La autora de “Canon literario y diferencia de género en la educación”, por su parte comentó que en materia de educación, su especialidad, ha observado que las mujeres siguen sufriendo de algún tipo de discriminación desde la infancia, aún en la actualidad.
“En los últimos estudios que hacíamos en España, cuando estudiábamos como se distribuían las niñas y los niños en el patio de los colegios, veíamos que los niños ocupaban casi todo el patio y las niñas se quedaban en los rincones”, argumentó.
Reyzábal reiteró que es importante seguir trabajando, incluso, en conjunto con los hombres para mejorar las condiciones de las mujeres en todo el mundo, ya que la situación en Oriente es todavía más desfavorable en comparación con Occidente.
“Cuando me puse investigar, empecé a ver el porqué se había producido todo esto, lo que es la evolución histórica de la educación de la mujer, la cual es absolutamente lamentable porque (en el pasado) se les domesticaba para esclavizarlas. Y esa ha sido la historia.
“Es una cuestión de justicia el hacer este trabajo; buscar todos estos nombres, ponerlos aquí para que al menos mi esfuerzo sirviera como un recordatorio de todas estas mujeres que se jugaron la vida para ser ellas , para poder decir lo que pensaban y para poder respirar, porque en su momento hasta respirar era difícil”, puntualizó Reyzábal.
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