Matamoros, Tamps. / Noviembre 24.-
Desde que entró en vigor la norma 041 emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual exige que los automóviles procedentes de Estados Unidos cuenten con un certificado de verificación ambiental, los importadores y los paisanos se han visto afectados, pues el trámite ha frenado el ingreso de vehiculos a territorio nacional.
Por ello los comerciantes no han podido cruzar unidades desde el 20 de noviembre que entró en vigor la ley.
Lo mismo sucede con los paisanos, quienes están varados en la ciudad de Brownsville, Texas, ya que no pueden internarse en el país por la falta de esta documentación.
Al respecto, el vicepresidente de Comercio Exterior en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Raúl Quintanilla, dijo que la revisión mecánica efectuada por las autoridades estadounidenses queda sin efecto y ahora las unidades tendrán que ser inspeccionadas por los agentes aduanales, lo cual ya ha originado algunos problemas.
“La ciudad de Brownsville está llena de paisanos que no puede los dejan pasar por sus vehículos. Los importadores de auto no han podido cruzar tampoco autos regularizados ni nacionalizados”, dijo.
Añadió que en la ciudad de Corpus Christi, Texas, se habilitó un taller para emitir el certificado correspondiente, pero desconocen el procedimiento.
Expuso que están promoviendo un amparo que los exima de realizar la verificación, sin embargo, hay pocas probabilidades que la herramienta legal tenga efecto en esta parte de la frontera norte mexicana, lo que indica que esta problemática continuará presentándose en los próximos días.
(24/nov/2011)