México, D.F. / Noviembre 21.-
Con un llamado a defender a la sociedad “de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad”, el presidente Felipe Calderón pidió a los demócratas del país que actúen y no permitan “la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos”.
Durante la celebración del 101 aniversario de la Revolución Mexicana y homenaje a Francisco I. Madero, señaló que la libertad política fue alcanzada tras décadas de lucha, por lo que ahora se requieren “demócratas que sigan defendiendo la libertad y la efectividad del voto. Que participen en las contiendas electorales con pleno respeto a las reglas y a las instituciones democráticas” y rechacen las prácticas de ver a los electores como botín.
Advirtió que es “ética, moral y políticamente inaceptable” que quien es responsable de cumplir la ley claudique o pacte “con quienes pretenden arrebatar a los mexicanos la libertad”.
El mandatario puntualizó que en 2012, “los mexicanos tenemos una cita con las urnas. Ese habrá de ser el momento de refrendar nuestra vocación democrática y de defender las libertades y derechos que tanto nos ha costado conquistar”.
En su primer acto público al frente de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré llamó a blindar los procesos y a las autoridades electorales, pues hay un “signo preocupante de grupos delictivos pretendiendo amedrentar a la población” en elecciones.
Durante su intervención en la residencia oficial de Los Pinos, Poiré pidió acelerar la lucha contra la impunidad en estados y municipios.
El funcionario expuso que la democracia conseguida con la lucha de 1910 “tiene un enorme grado de avance”, pero el legado del iniciador de esa gesta, Francisco I. Madero, tiene pendientes en materia de democracia.
En un acto en el Campo Marte, donde fueron entregadas condecoraciones de Perseverancia, al Mérito Deportivo, y ascensos, las Fuerzas Armadas del país reconocieron su compromiso de unidad en la lucha contra la delincuencia, en voz del almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Guillermo Colina Torres, comandante de la primera Región Naval
“La Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos han mantenido a lo largo de la historia una relación de respeto y apoyo mutuo. Ello favorece, en estos momentos, más que nunca, que estemos unidos para luchar contra el flagelo que amenaza la tranquilidad de los mexicanos”, subrayó.
Discussion about this post