Ciudad del Vaticano / Noviembre 21.-
El Papa Benedicto XVI designó hoy a Santos Abril y Castello como nuevo arcipreste de la Basílica Santa María la Mayor de Roma en sustitución del cardenal Bernard Law, acusado de encubrir a sacerdotes pederastas en Boston, Estados Unidos.
En un breve comunicado la sala de prensa del Vaticano informó del nombramiento del nuevo arcipreste, decidido por Benedicto XVI luego que el purpurado estadunidense Law superó la edad jubilatoria de los 80 años.
Law era responsable de la basílica desde 2004, dos años antes se había visto obligado a dimitir a su anterior cargo de arzobispo de Boston tras un escándalo de sacerdotes culpables de abusos sexuales contra menores.
El 4 de noviembre pasado, cuando el cardenal cumplió los 80 años, la asociación Snap (Red de Sobrevivientes de los Abusos de Sacerdotes) exigió al Papa que pidiese la dimisión del purpurado de todas las secciones del Vaticano de las cuales es miembro.
“Benedicto XVI tiene que hacer una elección, puede finalmente reconocer clara y públicamente la larga y bien documentada historia de engaño, desconocimiento e insensibilidad respecto a los crímenes sexuales del clero y sus encubrimientos”, indicó el grupo en una nota.
“Esperamos que el Papa quiera actuar con compasión y valentía, esperamos que acoja la oportunidad de hacer un pequeño gesto que ayude a las víctimas católicas que fueron heridas y traicionadas, a sanar de la terrible herencia que les ha dejado un clero corrupto”, agregó.
Ya en enero de 2008 la Snap había mandado una carta al pontífice solicitando la dimisión de Law “de los ocho dicasterios vaticanos en los cuales ocupa un cargo en el momento actual”.
A pesar de su edad el cardenal “tiene todavía un importante papel en la Curia Romana y, como miembro de la Congregación de los Obispos, tiene un papel particularmente importante y preocupante en la selección de nuevos prelados”, apuntó.
Discussion about this post