México, D.F.-
Cuando el director Carlos Bolado fue cuestionado sobre el porqué en su película “Colosio: el asesinato”, había omitido el nombre de algunos personajes y si esto no era un tanto cobarde, respondió:.
“Es una película valiente, yo no podría utilizar el adjetivo de cobarde, es de huevos”, expresó Carlos Bolado, “¿crees que alguien escriba una película como yo y dé la cara?”.
Bolado explicó que a los personajes que sí se les dio un nombre, se debió a que estaba basado en documentación, testimonios y pruebas, pero no cuando se generaban con base en otros personajes o creados para que funcione en la trama.
“No es un problema de cobardía, sino de ética y moral”, dijo el guionista Hugo Rodríguez.
Por eso Carlos Bolado aclaró que no se trata de un documental o un ensayo, para que fueran muy específicos al identificar a los personajes, porque lo trascendental es mostrar qué hizo y por qué cada individuo.
“Nosotros generamos las preguntas y las respuestas las va a buscar el espectador, si es que les interesa, lo importante es hacer una buena película para que despierte el suficiente interés, terminen de verla, vayan la platiquen y se documenten”, señaló Bolado.
Sin miedo a la verdad
El cineasta Carlos Bolado comentó que no fue intencional que el estreno de “Colosio: el asesinato” se diera durante el tiempo electoral, y que le hubiera gustado haberla tenido en cartelera antes de este verano, porque tiene un objetivo específico con el público. “Queríamos que la gente conociera la historia reciente del país… porque los pueblos que no conocen su historia tienden a repetirla”.
Con esta idea estuvo de acuerdo la actriz Karina Gidi quien hace el personaje ficticio de Bertha, una agente que investiga el caso. “Más allá del personaje la idea de contar esta historia me importaba mucho, todo lo que podamos hacer para quitarle lo cretino a esta sociedad es importante”, expresó.
Daniel Giménez Cacho, quien interpreta al jefe de campaña de Colosio, señaló que ahora que se encuentra ensayando la obra de Macbeth, vio la gran similitud que el filme guarda con este clásico de la literatura.
“La muerte de cualquier persona es lamentable, pero en este caso el atentar contra el candidato es como hacerlo contra el orden, eso como en Macbeth, tiene muchas consecuencias, esto habla de una descomposición del sistema”, señaló Giménez Cacho.
La productora Mónica Lozano comentó que en “Colosio: el asesinato” “manifestamos que nuestra historia, nuestra verdad y recuerdos, son de todos los mexicanos, es nuestro país y tenemos derecho a saber qué es lo que pasa en él”. La película se estrena este viernes con 450 copias.
Discussion about this post