México, D.F.-
El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado pidió al IFE dictaminar antes del 1 de julio si es lícito el financiamiento de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y si éste y el abanderado priista, Enrique Peña Nieto, han rebasado el tope de gastos de campaña.
Según la petición, presentada ante la Comisión Permanente, esta dictaminación es necesaria “para salvaguardar la equidad, licitud y legitimidad de los comicios presidenciales, de acuerdo con la ley”.
La bancada panista aseguró que el gasto real que ejercen los candidatos de las coaliciones Movimiento Progresista y Compromiso por México sobrepasa los topes de gastos de campaña que fija la ley, que es de 336 millones 112 mil 84.16 pesos.
En el caso de López Obrador, recordó la queja presentada en el Instituto Federal Electoral (IFE) por el presunto caso de “pase de charola”, en el que “se proporciona la información probatoria donde se sostiene que asesores de AMLO pidieron seis millones de dólares a empresarios para ganar la Presidencia de México”.
Por ello, se debe investigar “al candidato, a la coalición y a los empresarios que participaron” en esa reunión, entre los que están “Luis Creel, Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, de Comex; Luis del Valle, Rogelio Jiménez Pons, Luis Mandoki y el asesor Luis Costa Bonino”, añadió.
Los senadores indicaron que el tabasqueño informó que “que ha gastado más de mil 223 millones de pesos durante sus actividades políticas en los últimos seis años”, y que los senadores del PRD han aportado 12 millones de pesos en tan solo un año, al igual que los diputados de izquierda.
Por su parte Peña Nieto, subrayaron, ha rebasado el tope del gasto campaña, pues en el primer mes de campaña ya contaba, solo en las tres principales ciudades del país, con más de tres mil 625 anuncios diversos.
“Se estima que en los 90 días de campaña, el aspirante presidencial priista “erogará en este renglón 94.8 millones de pesos”, pues además de enero de 2010 a febrero de este año realizó más de 150 vuelos en aviones privados”, detallaron.
Los legisladores del PAN dijeron que ya entregaron al IFE “un expediente en donde comprobamos el uso frecuente de aeronaves por parte de Peña Nieto y su equipo de campaña, con un costo de arrendamiento por hora de vuelo de tres mil 800 a 10 mil dólares”.
Por ello, demandaron a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del IFE atender las quejas y solicitudes de investigación, así como realizar la fiscalización tanto del financiamiento, como del gasto de los partidos políticos.
La demanda del grupo parlamentario del PAN fue turnada a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, para su análisis y dictaminación.
Discussion about this post