México, D.F.-
“¡Ya estuvo bueno!” de que se deje a los niños en el país sin clase por intereses grupales o políticos, exclamó molesto el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le advirtió que la evaluación magisterial es un proceso irreversible y un compromiso suyo irrenunciable e inquebrantable, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que no se va a permitir que se quebrante la ley contra ninguna escuela o maestro y menos el derecho de los niños a recibir clase, y los gobernadores le exhortó a velar de los recursos para la educación no se desvíen para intereses políticos.
El mandatario dio el banderazo a la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares 2012, mejor conocida como prueba ENLACE, en la escuela “República de Costa Rica” ubicada en una colonia aledaña a la residencia oficial de Los Pinos.
“Que no se deje a los niños y a las niñas sin clase por capricho de nadie; que no use el derecho de los niños aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas, ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de eso!”, dijo Calderón.
El presidente ofreció hacer lo necesario al respecto “y a los gobernadores les pido que hagan lo propio y a los padres de familia, que son lo que se quedan aquí con sus hijos, que todos impulsemos que México cambie en eso, que nuestro hijos puedan ir a clases, reciban la educación que merecen”.
Enfático, el mandatario agradeció a los maestros y al sindicato, incluidos padres de familia, “incluidos y a todos los que sí están, estamos comprometidos con la calidad educativa. Hay quienes no pero la gran mayoría de maestros sí están comprometidos con la calidad educativa y respetamos a quienes discrepan de nuestro punto de vista, pero no estamos de acuerdo en que se deje a los niños sin clases, por defender intereses de grupo, de partidos o de ideología”.
Felipe Calderón afirmó que su gobierno ha sido muy tolerante “pero no permitiremos que se quebrante la Ley y menos que se quebrante la Ley para atentar contra una sola escuela, contra la educación, contra otros maestros y menos toleraremos que se atente contra el derecho de los niños a recibir clases”, frase que le fue aplaudida.
En su mensaje, Calderón añadió: “por eso exhorto a los gobernadores del país a llevar a delante con responsabilidad su tarea como gobernante y en la calidad educativa, y asegurarse que los recurso públicos que con tantos sacrificios paga el pueblo de México y que van a ala educación publica, se destinen precisamente a educar y no otros propósitos políticos o de grupo, por muy respetables que sean”.
Además solicitó a los mentores que no permitan que quienes no están comprometidos ni asumen su responsabilidad con la educación “tomen el control del a educación en nuestro país”.
Exigió a los padres de familia participar más activamente y se incorporen de lleno en los consejos escolares, de las escuelas donde estudian sus hijos para que hagan valer su voz.
A su vez, Calderón ofreció estar atento de la calidad educativa y “velando por que son se use a los niños como una materia de negociación para ningún propósito político do de cualquier índole”.
En su discurso Calderón ratificó su compromiso “irrenunciable e inquebrantable con la evaluación educativa A la que se va a someter a los maestros en los próximos días; “vamos a seguir adelante, por supuesto (…) es un proceso irreversible porque de él depende la viabilidad de nuestra patria como nación”.
En cuanto a la prueba ENLACE el mandatario manifestó que la respalda “absolutamente y con firmeza”.
Aseguró que la prueba enlace 2012 será una de la más vigiladas de la historia con miles de observadores, muchos de ellos externos además de padres y madres de familia.
También detalló que serán 15 millones 700 mil estudiante en 130 mil planteles públicos y privado del país, a partir de este lunes, lo que representa 10 por ciento mas de alumnos y 5 por ciento más de escuelas del año anterior
Las pruebas, cuyos resultados afirmó que serán muy confiables, comprenden las materias de matemáticas, ciencias, español.
Dijo que ha habido buenos resultados en primaria, en matemáticas y español, no así en el caso de secundaria, porque explicó es resultado de rezago que traen los pequeños en sus estudios de primaria.
Discussion about this post