México, D.F.-
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que detectó a dos empresas trasnacionales que se estaban robando la energía eléctrica y para ello utilizaban tecnología de punta que evitaba reportar el consumo real de sus instalaciones.
Este problema fue detectado dentro del llamado “Programa Ciclo Limpio” en el que se hacen revisiones de los sitios donde el consumo se lleva a cabo, en el caso de estas empresas, cuyo nombre no dio a conocer la paraestatal, una de ellas tendrá que pagar un ajuste de 48.88 millones de pesos y la otra aún está por definirse.
Estos consumos irregulares se lograron detectar por medio del programa que en el periodo de enero a abril de 2012 ha realizado 820 mil verificaciones a la facturación de los servicios inspeccionados, de los cuales se detectaron 165.934 (20.23%) fuera de norma al detectar que sus equipos de medición registran menor consumo al real. Lo anterior, permitió a la CFE recuperar 802.35 millones de pesos a nivel nacional, en energía 463.28 GWh.
El “Programa Ciclo Limpio” a nivel nacional, tiene como objetivo el revisar la medición del consumo de los servicios de energía eléctrica de los clientes domésticos, comerciales, públicos e industriales, para garantizar la correcta facturación de los mismos.
A través de este programa, la CFE verifica el equipo de medición de los clientes e identifica y regulariza los servicios que presentan algún tipo de anomalía u omisión del marco legal que rige la prestación del servicio público de energía eléctrica, para garantizar la integración de los consumos y la correcta facturación y cobro de los mismos.
Discussion about this post