Nueva York, E.U.-
Accionistas de Walmart insistieron hoy para que el consejo directivo de la cadena de tiendas de autoservicios inicie una investigación “verdaderamente independiente” sobre las acusaciones de corrupción de su subsidiaria en México.
De acuerdo con John Liu, contralor de la ciudad de Nueva York y director del Fondo de pensiones de la ciudad –que tiene participación accionaria en Walmart– la firma “ha ignorado nuestras preocupaciones y ha fallado en garantizar sus estándares éticos y el cumplimiento de la ley”.
El comunicado de Liu fue emitido a manera de explicación respecto de los votos en contra del Fondo de pensiones de Nueva York contra la reelección de cinco directivos de Walmart, que considera podrían hacer más en torno al supuesto soborno que la empresa cometió en México.
La votación sucedió el viernes pasado durante la reunión anual de accionistas de la empresa y cuando el director ejecutivo Michael Duke destacó la “integridad” de la compañía.
Duke recibió 32.2 por ciento de votos de accionistas externos en contra de su reelección, en tanto que otros tres directivos recibieron asimismo más de 30 por ciento de votos en contra de parte de accionistas externos.
Mientras tanto, Arne Sorenson, director del comité de auditoría y contra quien también votó en contra el Fondo de pensiones de Nueva York, recibió 9.9 por ciento de sufragios negativos.
“Los resultados son un voto de no confianza que manda un mensaje a todo el consejo”, expresó Liu.
El contralor aclaró que 50.12 por ciento de las acciones pertenecen a directivos de Walmart, por lo que los porcentajes de votación negativa presentados por su oficina no tomaron en cuenta esta participación.
De acuerdo con una nota publicada por el diario The New York Times en abril pasado, Walmart sobornó con 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos con el fin de acelerar su expansión en el país.
Discussion about this post