Nuevo Laredo, Tamps.-
La Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi) reportó que hasta este mes se están exportando más de ocho mil becerros de Tamaulipas a Estados Unidos.
El presidente del organismo ganadero establecido en Nuevo Laredo, Gabriel Serna Aguilar, dijo que dicha actividad se lleva a cabo con limitantes, ante la falta de la estación cuarentenaria aunque no es impedimento para que continúe dicho comercio.
Indicó que acopiadores de ganado estadunidenses están ofreciendo 1.87 dólares el precio de la libra -.4536 gramos- de becerro macho en pie, una cantidad jamás ofertada hasta ahora.
Serna Aguilar explicó que el repunte se debe a la atracción de un excelente precio de compra del animal, pero también para salvarlos de la muerte a causa de la sequía.
Comentó que los ganaderos actualmente trasladan sus becerros a la Estación Cuarentenaria Emilio Portes Gil para prepararlos y desde ahí transportarlos en jaulas hacia el puente internacional III de esta frontera, a fin de enviarlos a los corrales fitosanitarios de la ciudad de Laredo, Texas.
“Sabemos que los inspectores no vienen aquí a México, sin embargo, han estado trabajando con ocho mil becerros mensuales en exportación porque los corrales están llenos. Las exportaciones se hacen a Estados Unidos y la inspección se realiza del lado americano a diferencia de antes que se hacía de lado mexicano”, dijo.
Indicó que se está trabajando también con el Comité Municipal de Campesinos, principalmente en la transportación de becerros chicos.
Agregó que actualmente existe la propuesta del sector ganadero en el sentido de que la Estación Cuarentenaria “Emilio Portes Gil”, localizada en carretera Ribereña Nuevo Laredo-Reynosa, se instale cerca del puente internacional III para facilitar el regreso de los inspectores norteamericanos y la revisión del ganado.
Discussion about this post