Cd. Victoria, Tamps.-
En lo que va del año la Secretaría de Salud ha confirmado la aparición de 65 casos de hepatitis “A” en la entidad y la muerte de una menor de 3 años por esta enfermedad en Altamira el pasado jueves.
De acuerdo a la información proporcionada por el departamento de epidemiología se espera confirmar, o en su caso descartar, la aparición de seis nuevos casos en el municipio de Tampico.
En un comparativo, Alfredo Rodríguez Trujillo, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, precisó que pese a estos 65 casos confirmados la cifra es mucho menor que la presentada en el 2011, cuando en estas fechas ya se habían confirmado 150 casos e incluso añadió en otros años se llegó a tener más de mil pacientes por esta enfermedad.
En entrevista el director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Coepris) José Alfredo López de León, explicó que el contagio de la enfermedad se da a través de alimentos agua o utensilios contaminados, por lo que señaló que se seguirá trabajando en las medidas preventivas.
El funicionario rechazó que en el caso de la menor que falleció a causa de ese mal en el municipio de Altamira, sea responsabilidad de la propia Secretaría de Salud, y refirió que la paciente fue atendida en un consultorio particular donde no se le diagnosticó la enfermedad.
En este sentido detalló que al no mejorar el estado de la paciente, se le trasladó a una clínica del sector salud falleció, a pesar de prestarle la oportuna atención medica
Como se sabe la hepatitis A es una enfermedad que ataca el hígado pues significa “inflamación del hígado”, presentando una inflamación dolorosa y rojiza que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se infectan o se lesionan, misma que puede provocar que este órgano no funcione adecuadamente.
Discussion about this post