Oaxaca, Oax. / Noviembre 15.-
El nuevo gobierno de Oaxaca trabaja en un escenario social donde el flagelo de la pobreza se profundizó en la última década, sostuvo el gobernador Gabino Cué Monteagudo, al leer un mensaje en la tribuna del Congreso de Oaxaca, minutos después de haber entregado su primer informe de gobierno al presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Francisco Martínez Neri.
Reconoció que en Oaxaca “el hambre y la desnutrición golpea a casi el 30% de las familias y donde más de una tercera parte de nuestra población carece del servicio de agua potable, drenaje y electrificación”.
Para revertir esta tendencia dio a conocer que decidió racionalizar el gasto gubernamental, “suprimir privilegios y el pago excesivo a los servidores públicos.
A la sede del Poder Legislativo de Oaxaca que se ubica en el municipio de San Raymundo Jalpan a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, asistió en representación del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Energía, Jordy Herrera Flores
Otro de los invitados especiales fue el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle y los senadores de la República por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi y Armando Contreras.
Al recinto legislativo también acudió el presidente del Poder Judicial, Alfredo Lagunas Rivera, así como autoridades civiles, militares, y representantes de la sociedad civil.
Expuso que desde el primero de diciembre del año 2010, cuando asumió el cargo de gobernador ante los integrantes del Congreso oaxaqueño asumió “la transparencia y la austeridad como pautas de conducta de la función gubernamental y, en ese sentido, , hemos canalizados más recursos para atender las necesidades básicas de los oaxaqueños que viven en condiciones de vulnerabilidad”.
Ante los 42 miembros del Congreso, Cué Monteagudo dijo que puso en marcha “un nuevo modelo de política social que nos permita disminuir las disparidades sociales y económicas con un enfoque de alcance regional”.
Las acciones gubernamentales se focalizan en 172, de los 570, municipios y 24 microrregiones para que los territorios marginados puedan desarrollarse y detonar sus potencialidades a través de acción corresponsables del gobierno y de las mismas comunidades”.
“Estamos convencidos de que los derroteros del cambio serán favorables para todos, porque nuestro proyecto tiene rumbo y sólidos cimientos democráticos, compromiso social y un profundo humanismo, que favorece al desarrollo equitativo de las comunidades”, afirmó.
El recién nombrado, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Oaxaca, diputado Francisco Martínez Neri, al contestar el informe del titular del Poder Ejecutivo, dijo que Oaxaca está ávido de justicia, desarrollo y eficacia en el servicio público y redoblar esfuerzos por la salud y la educación para remontar los rezagos.
Señaló que este ejercicio de responsabilidad con el pueblo de Oaxaca, “es un acto de justicia y trascendencia para la soberanía y democracia del estado”.
Cué Monteagudo, es el primer gobernador que acude a la sede del Congreso a leer un mensaje con motivo de la entrega de su informe de gobierno, ya que sus antecesores, José Murat Casab y Ulises Ruiz, se abstuvieron de hacerlo.
Martínez Neri, reconoció que la presencia del gobernante en el Congreso “legitima su propio actuar, le compromete, pero sobre todo, encarna la responsabilidad política y social de quien ha recibido en su momento el voto popular y por ello tiene el deber de enfrentar a su pueblo”.
“El Congreso en uso de sus facultades procederá al estudio del informe y hará cuanto sea necesario para que su contenido sea objeto de verificación”.
Expuso que este acto tiene la mayor trascendencia y significado para la vida política del Estado de Oaxaca.
El legislador, agregó que “por mandato del pueblo de Oaxaca, la sociedad camina rumbo a una transición democrática y el Congreso ha demostrado voluntad de trabajo y compromiso con los demás poderes del Estado, desde luego con el Ejecutivo, pues tenemos claro que, para conquistar juntos el mandato soberano del cambio y la configuración de una nueva realidad política que nos aleje cada vez más del poder centralizado, absoluto y sin contrapesos”.
Muestra de ello es la reforma constitucional aprobada en este año mediante el diálogo y concertación entre los poderes, pero también demuestra que el Congreso es capaz de ponerse de acuerdo y de votar, como lo hicimos, de manera unánime, una reforma necesaria que tendrá efectos positivos en el desarrollo de nuestra Entidad, advirtió Martínez Neri, legislador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Discussion about this post