México, D.F. / Ene. 31
Eloy O. Aguilar, quien durante sus 41 años de laureada trayectoria con The Associated Press cubrió terremotos, guerras civiles, entrenó a varias generaciones de periodistas y disfrutó el periodismo a plenitud, colapsó y falleció este viernes. Tenía 72 años.
Aguilar, quien nació el 5 de enero de 1937 en el valle del Río Grande, en la frontera entre Texas y México, se jubiló de AP en el 2006, y actualmente dirigía la agencia de noticias del periódico mexicano EL UNIVERSAL.
“Eloy personificó lo mejor de AP, liderando con ejemplo y trabajo arduo, periodismo impecable y bondad inagotable”, dijo Tom Curley, presidente de AP. “Era un colega querido al que extrañaremos”.
Aguilar se dio a conocer no sólo por sus coberturas en situaciones de conflicto —cubrió el conflicto armado en Centroamerica—, sino también por su eficiencia al organizar la cobertura de grandes eventos y por su persistencia como vendedor de los servicios de AP, labor que combinó siempre con sus deberes periodísticos.
El terremoto que sacudió la capital mexicana en 1985 permitió a Aguilar alcanzar uno de sus principales logros profesionales.
Su habilidad sin par para las relaciones públicas ayudó a que el gobierno de Fidel Castro autorizara a AP la apertura de su primer buró en La Habana en 1999, tras una ausencia de casi 30 años.
Aguilar murió al dirigirse a una conferencia de decanos de escuelas estadounidenses de periodismo, cuando se desplomó y se golpeó la cabeza. Deja a su segunda esposa, Lisette Carrasco, a su hijo Edwin de un primer matrimonio, y a su nieta Citlali. Será sepultado en McCallen, Texas, que según Aguilar era una “ciudad santa”.
Discussion about this post