Cd. Victoria, Tamps.-
El exceso de concesiones en el servicio público provoca que se dé un mal servicio a los usuarios, advirtió Homero de la Garza Tamez, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Explicó que el hecho de que haya un exceso de unidades provoca una competencia entre los mismos choferes quienes tratan de subir el mayor número de pasajeros para que les sea rentable.
Refirió que de acuerdo al estudio que acaban de terminar, se estima que sobra un 30 por ciento de autobuses en las calles, lo que hace menos competitivo el negocio.
“Ee habla de que la tarifa no alcanza podemos entender el tema del combustible, pero si un negocio que debiera atender entre 10 lo prestan entre 13, los pasajero son los mismos y les toca menos a cada quien y el negocio es menos rentable”.
De la Garza Tamez refirió que en el municipio de Nuevo Laredo las empresas están bien organizadas y están optimizando utilizando solo 360 autobuses para prestar el servicio.
“Tienen a lo mejor otros 50, pero los tienen guardados andan en la calle rodando los que deben, gastando combustible, ellos optimizan hacen un trabajo ellos mismos”, detalló.
El funcionario estatal señaló que cuando cada quienes dueño de una concesión es difícil que se pongan de acuerdo porque cada quien quiere tener su camión caminando porque requieren de un ingreso por eso dio que están insistiendo en organizar por rutas a los concesionarios .
En este sentido dijo que se está buscando organizarlos a todos los concesionarios como si fuera de una sola empresa por ruta buscando con ello que optimicen sus costos y para que el dinero que se recaude se reparta entre todos.
Señaló que de esta manera se evitaría que cada chofer ande buscando subir más pasaje a su camión por que ese no es el propósito.
“El propósito es que cada camión pase a cierto periodo de tiempo por cada lugar que vaya uno tras de otro con cierta periodicidad para que quienes requieran el servicio se suban”.
Dijo que ante esta competencia que tienen de querer subir el mayor número de pasajeros los choferes corren mucho, provocando también muchos accidentes y en eso tiene mucho que ver la idea que tienen ellos de que entre más gente suban más ganan.
Por último de la Garza Tamez dijo que buscaran promover un cambio en la ley para que sea obligatorio que los choferes tengan seguridad social, como otras prestaciones y no sólo una comisión por prestar el servicio.
Discussion about this post