México, D.F.-
Como la novela de Fernando del Paso, la exposición “Noticias del Imperio” no se resume en dos líneas. Hay mucho qué contar de las 324 caricaturas, fotos, obra gráfica y hasta partituras que desde hace una semana se exhiben en el Museo El Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, y cuya inauguración pasó inadvertida por el deceso del maestro Carlos Fuentes.
Las piezas en poco más de 50% provienen de las colecciones del escritor Carlos Monsiváis, quien en palabras del curador de la exposición, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, fue “el último gran liberal mexicano del siglo XIX” y que “se identificaba claramente con las causas juaristas, con la causa liberal, con el tema de la libertad de cultos. Carlos fue el gran defensor del Estado laico, esta muestra es un homenaje a toda la gente que forjó el Estado laico”.
El día de la conferencia, el curador describió esta exposición como una pequeña cápsula de tiempo para adentrarse en ese momento. “El Fisgón” y Moisés Rosas, director del museo, coincidieron en que se trata de una exhibición que tiene muchas coincidencias con el presente.
Expuesta en el contexto del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, ofrece las dos visiones: de franceses y mexicanos, sobre la intervención francesa. Está organizada de manera cronológica y refleja diferentes etapas de esa intervención.
Barajas explicó que ese periodo fue clave en la historia de México: “Es el momento en que México volvió a ser imperio por segunda ocasión. Es el período en que México vuelve a conquistar su independencia; a partir de entonces nadie volvió a pensar en colonizar íntegramente al país”.
Hay en la exposición páginas y recortes de los periódicos mexicanos La Orquesta, Palo de Ciego, El Sol de Mayo o La Patria Ilustrada, así como de los franceses Le Charivari, Le Monde Illustré y L’Illustration.
“El Fisgón” se refirió al pensamiento que reflejaron estos caricaturistas, quienes, a diferencia de lo que pasó con la fotografía, captaban el sentir de la gente. “La caricatura básicamente es una reinterpretación de las cosas, tiene que plasmar los hechos y transmitir ideas y sentimientos. Yo sí creo que los caricaturistas mexicanos venimos en línea directa de esta escuela. Es como estar tratando con nuestros bisabuelos”.
En alguna caricatura por ejemplo, aparece la imagen de la patria portando una corona imperial. En otra, publicada en La Orquesta (el más influyente de los diarios de entonces, con un tiraje al día de entre 500 y mil 500 ejemplares), hecha por Constantino Escalante, hay una peluquería y, hasta abajo de la imagen se explica el sentido: “El supremo gobierno, después de rapar a la iglesia hasta las pestañas, sin fruto alguno, pasa a ejercitarse con la cabellera del pueblo”.
Escalante, primo de Carlos Casarín, un directivo de La Orquesta, era un agudo observador de la realidad, y supo representar con imágenes agudas, precisas, la metáfora de aquellos momentos históricos.
Del satírico Le Charivari se observa una litografía con el pie de foto: “No a todo el mundo le gusta disfrazarse de salvaje poniéndose la corona de Moctezuma en la cabeza”.
Una joya de la muestra son varios números de la colección Biblioteca del Niño Mexicano, de 1901, ilustrados por José Guadalupe Posada, editados por Maucci Hermanos y realizados por Heriberto Frías. Los cuatro números se refieren el 5 de mayo de 1862 y a la Intervención.
En la muestra también se pueden escuchar piezas musicales de la época, como “Adiós mamá Carlota” y “El himno a los cangrejos”, entre otras, interpretadas por Jesús Echeverría, Lourdes Ambriz y Ernesto Anaya.
Además de Monsiváis, las litografías, recortes de periódico, objetos y caricaturas son de coleccionistas privados como el historiador Guillermo Tovar y de Teresa. Como en el libro de Del Paso, a esta versión de “Noticias del imperio” hay que darle tiempo para captar todos sus mensajes. Justamente, el nombre de la muestra rinde homenaje al escritor Fernando del Paso, cuya novela histórica cumple 25 años este 2012.
Discussion about this post