México, D.F.-
Frases publicitarias nos invaden en todo momento, invitándonos a comer frutas y verduras, asegurándonos que la felicidad se encuentra en una botella o prenda de vestir, diciéndonos que hay momentos que no se compran; la plenitud se alcanza con la posesión de los objetos. ¿Cómo sería el hombre sin esa certeza?, ¿qué queda si no se puede adquirir aquello que el otro desea?.
Dos mujeres podrían ser amantes, hermanas, amigas, desconocidas, son, en todo caso, dos seres humanos hurgando en las profundidades de su ser, en donde hay emociones como el amor, el miedo o la ira.
Lo anterior son dos de los tres discursos coreográficos que presentan las mexicanas Jessica Sandoval y Carmen Correa, y el coreógrafo canadiense Allen Kaeja en la primera temporada de danza contemporánea de la Coordinación Nacional de Danza, con el estreno del espectáculo titulado RE- Ciclo.
La obra conformada de tres piezas surge con la intención de tener un reencuentro en el escenario a través de la danza con los cuestionamientos, intrigas, decepciones, alegrías, tristezas, dudas, certezas, encuentros desencuentros, placeres y demás emociones que ha provocado la profesión, de bailarinas, en estas dos artistas escénicas.
Hilos conductores
Una de las piezas es “Secrets”, interpretada por ambas bailarinas y creada por Allen Kaeja, quien explora la dinámica física de dos bailarinas excepcionales que irán desde la naturaleza explosiva de las Kaeja Elevations, hasta los momentos tiernos de una oculta experiencia íntima.
“Fue asombroso trabajar con ellas porque son dos mujeres muy poderosas, con la habilidad de presentar una fuerza hermosa, pueden ser muy íntimas y sutiles. Vienen de dos escuelas diferentes y unir sus sensibilidades fue un gran reto para los tres”, comentó el coreógrafo.
“RE- ciclo” de Sandoval, es una pieza en la que se somete a un tratamiento total o parcial que la devuelve a un ciclo de vida escénica, un solo bailado, cantado o actuado.
“La publicidad es algo que me aprisiona, en algún momento he pensado si he sido libre para poder definir qué me gusta y qué no, creo que he tenido la cabeza llena de información y a pesar de mí, estamos invadidos de todos esos mensajes. Por eso, en la obra, hay uno que habla, que soy yo, y otra que intenta ser”, explicó.
Finalmente, el espectáculo se cierra con “Estación: Azar recicle”, de Carmen Correa, Solo de danza, música y dispositivo electrónico donde confía en la esencia como el único anclaje posible para una transformación.
“RE- ciclo” se presenta en el Teatro de la Danza, que está ubicado en el Centro Cultural del Bosque, en Campo Marte y Reforma sin número, de viernes a domingo.
Discussion about this post