Unos numeritos por aquí, otros numeritos por acá y ¡zas!, como por arte de magia surge un número largamente esperado y que a final de cuentas fue guardado tan celosamente como un secreto de estado: cinco medallas olímpicas.
Bueno… en realidad no es tan sencillo; más bien, es el resultado de todo un complejo proceso de valoración, un cuidadoso estudio de rivales y un detallado comparativo de rendimiento y alcances ante las máximas condiciones de exigencia, todo bajo la responsabilidad del grupo completo de metodólogos de la Conade.
Cinco medallas. Es la proyección, el pronóstico de México para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, con cuya ceremonia inaugural se espera sorprender al mundo entero.
Justamente ésa es la proyección que las autoridades del país resguardaron con enorme celo, especialmente en los últimos meses previos al inicio de la magna justa deportiva, cuando la acelerada cuenta regresiva ponía nerviosos a todos, cuando la prensa exigía cada vez con más fuerza conocer sus resultados.
Apenas una parte se hizo pública. Un pobre pronóstico de 16 finalistas en ocho disciplinas deportivas. Hoy se sabe que el estudio fue mucho más ambicioso y que incluso se llegó al pronóstico de medallas y, por supuesto, salieron los candidatos para alcanzar la gloria olímpica.
Aquí los detalles, proporcionados por la propia Conade. Entre los metodólogos y los dirigentes, estos fueron los cinco nombres que quedaron expuestos como probables medallistas: Paola Espinosa, en clavados; María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, en taekwondo; Eder Sánchez, en caminata; y José Everardo Cristóbal, en canotaje.
Ahora bien, otros tres atletas están considerados en un segundo grupo, aunque con menos posibilidades: Arturo Santos, en boxeo; Luz Mercedes Acosta Valdez, en levantamiento de pesas, y Tanía Elías Calles, en vela.
Y más abajo todavía aparece un grupo llamado de élite en el que también se tienen cifradas esperanzas para que puedan saltar a la fama olímpica, pero no incluidos en el pronóstico inicial de medallas: Rommel Pacheco Marrufo y Yahel Castillo, en clavados; Juan René Serrano Gutiérrez, en tiro con arco; y Vanessa Zambotti, en judo.
Es el informe global de México sobre la proyección deportiva para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y las aspiraciones, hasta ahora conocidas, de alcanzar cinco preseas en estas tierras legendarias.
Cabe mencionar que el pronóstico de la delegación mexicana coincide plenamente con una encuestra realizada por Consulta Mitofsky, el pasado mes de julio, de acuerdo con la cual las expectativas de los mexicanos para la obtención de medalllas en Beijing, es de 5.3, un poco más baja que la que se tuvo de cara a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, que fue de 5.6.
Conforme a este estudio, en las pasadas Olimpiadas la velocista Ana Gabriela Guevara generaba nada menos que un 90% de expectativas para la obtención de una presea olímpica, cifra por demás interesante si se toma en cuenta que en la delegación que se encuentra ya en Beijing, ningún atleta se acerca siquiera a esos números.
Y es la abanderada nacional, la clavadista Paola Espinosa, justamente sobre quien se descargan las mayores esperanzas del pueblo mexicano, la mejor calificada en el sentido de las expectativas, con un 48.5%, seguida de la taekwondoín María Espinoza y del clavadista Rommel Pacheco.
Los pronósticos están hechos. Ahora la palabra es de los atletas.
Sin embargo, los integrantes de la Jefatura de Misión en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, mantienen su postura de no tocar el tema, convencidos de que de esa manera evitan presión entre los deportistas.
“Estamos convencidos de que una forma de evitar presión a nuestros atletas es no colocar medallas al cuello antes de tiempo”, aseguró Carlos Padilla Becerra, jefe de Misión de la delegación mexicana en Beijing.
“No hemos querido hablar de medallas, y definitivamente no lo haremos”, dijo, por su parte, Jorge Camacho, subjefe de misión y subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Pero el reto ya tiene número: son cinco medallas.
Discussion about this post