México, D.F.-
Porque no era la intención hacer un documental y tampoco acusar a nadie, los personajes de la película “Colosio, el asesinato”, no tienen los nombres reales de los protagonistas en 1994.
El único nombre que queda es del candidato a la presidencia de México, mientras que otros, como el de José Córdoba Montoya, del círculo íntimo del mandatario Carlos Salinas de Gortari, sólo son mencionados como “El Doctor”.
Carlos Bolado (‘Bajo California, el límite del tiempo’), director del largometraje que llegará a cines el 8 de junio, explica:
“No era nuestra intención hacer un documental y agarrar a los personajes históricos, lo que queríamos era hacer una ficción basada en hechos reales. ¿Quién puede decir que es Córdoba Montoya?, para mí es un primer ministro, un asesor, un Richelieu (político francés)”.
¿Fue también para evitar cuestiones legales?
“Creo que también, pero desde un principio fue como una actitud de no poner el nombre de una persona porque no se le está atacando, no quiero eso.
Claro que debo hacer referencias a los hechos, pero si tratamos de quitar lo más posible los señalamientos. Lo que hacemos es mostrar cómo pudo haber sucedido todo eso”.
Thriller policíaco
“Colosio, el asesinato”, inicia con lo ocurrido en Lomas Taurinas en marzo de 1994. Entonces se le encomienda a un hombre (Yazpik), hacer una investigación paralela a la oficial, para descubrir a los asesinos del político priísta.
Esto último, señala Bolado, es ficción. Pero ya desde ahora, sabe que habrá medios que no apoyarán la cinta que muestra la tesis de que todo fue una conspiración.
Discussion about this post