México, D.F.-
¿Qué tienen que ver las nanotecnologías con los movimientos migratorios?, ¿qué relación guardan la física, la cibernética y las ciencias de la tierra con el narcotráfico y el territorismo? o ¿qué puntos de encuentro hay entre las neurociencias y la biología con los cambios en la cultura, la globalización, los regionalismos y los nacionalismos?.
La respuesta está en el coloquio Grandes retos del Siglo XXI, un encuentro multidisciplinario e internacional que inició el lunes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El encuentro que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México y que se divide en dos grandes apartados: Ciencias y Sociedad, reúne a más de 60 estudiosos, entre científicos puros, politólogos, economistas, sociólogos, estudiosos de los cambios culturales, filósofos e internacionalistas.
Justo esa confluencia que muchos no le encuentran a las ciencias puras con las ciencias sociales y humanísticas, es la que rige el encuentro que es coordinado por el politólogo y diplomático mexicano, Héctor Vasconcelos.
“La mayoría de las veces, este tipo de esfuerzo de análisis se hacen desde perspectivas separadas y auto-contenidas, es decir, los temas científicos se discuten como si tuvieran poco que ver con la sociedad, y las tendencias y la problemática sociales se analizan como algo por completo ajeno a la investigación científica pura”, señaló el coordinador del coloquio.
Sin embargo, él está convencido de que los temas sociales pueden estar más cercanos a la vida cotidiana de la sociedad, pero la ciencia y la tecnología los toca también de manera muy cercana y que todos los temas del coloquio tienen que ver afectan a todo el mundo.
“La premisa fundamental del coloquio es que los daños que se han ocasionado al planeta en los últimos 100 años no tienen precedente alguno en la historia, la paradoja es que hemos aprendido más sobre cualquier cosa en los últimos 100 años que sobre toda la historia anterior”, afirmó el coordinador.
Las primeras mesas del coloquio tienen que ver con ciencia porque los organizadores conciben que los mayores retos y los grandes logros del siglo XXI tendrán lugar en el campo de la ciencia.
“Es previsible que en este siglo se encuentre la gran teoría unificadora que resolvería las aparentes contradicciones entre la física cuántica y la teoría de la relatividad, por otra parte es muy posible que en este siglo se llegue a detectar si hay planetas con vida e incluso con vida inteligente, además de los desarrollos en nanotecnología o en genética que se prevén en las próximas décadas”, aseguró Vasconcelos.
Durante la inauguración y primer día de actividades del encuentro que abordó la física, la nueva biología y la cibernética, Teresa Uriarte, directora de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que “las ciencias y la sociedad plantean respuestas y desafíos que la revolución tecnológica de los años recientes ha acelerado de tal forma que muchos supuestos teóricos, así como sistemas de pensamiento y de organización social han replanteado sus métodos y reformulado sus alcances”.
Discussion about this post