Los legisladores primero se ponen a exigir que las televisoras cumplan con la reglamentación y transmitan los spots políticos en el tiempo dispuesto por lo que marca la ley y ahora se quejan de que lo están haciendo de una forma que perjudica al Instituto Federal Electoral, IFE, y a los partidos.
Esto se debe a que durante el partido del Super Bowl celebrado el domingo, las televisoras cuyos concesionarios no tienen un pelo de tontos, decidieron intercalar los spots ordenados por el IFE interrumpiendo la programación y con una cortinilla que atribuía al Instituto la responsabilidad de esa interrupción.
A menos que usted sea mega fan, como dicen los jóvenes, del futbol americano, seguro que le afectó esa interrupción, pero al resto de los mexicanos, que son los menos aficionados a este deporte, seguro que no les fue, ni les vino.
Obvio, las televisoras tuvieron un objetivo muy claro al hacer lo que hicieron, perjudicar al IFE y a los partidos, para que la ciudadanía les reclame esas interrupciones a sus programas favoritos.
Pero si de lo que se trata es de hacer respetar la ley y que las televisoras dediquen, ahora sí, el tiempo oficial a lo que marca el Instituto no le vemos mayor problema a que sea en los tiempos considerados triple AAA, o sea los de mayor audiencia, al contrario, el IFE y los partidos deberían agradecer que se haga en esos espacios, así llega a más gente los mensajes.
José González Morfín, senador del PAN, dice que la ley se puede cumplir sin interrumpir los partidos de futbol y los programas preferidos de la gente.
No cabe duda, sólo en México leemos declaraciones de este tipo, se nota que los panistas siguen pagando el precio de la novatada.
La verdad no le vemos mayor problema al hecho de que haya spots intercalados en la programación y que incluso la suspendan para transmitirlos, de hecho cuando el presidente quiere enviar un mensaje eso ocurre en cadena nacional, pues de qué se sorprenden los legisladores y el IFE.
Los ciudadanos deben estar conscientes de lo que las televisoras buscan, y el interés común es más importante que lo que piensen incluso los dueños de esas empresas, el IFE y los partidos políticos.
Seguro que si se realiza un sondeo de opinión para conocer lo que piensa la ciudadanía, ésta no verá mal la interrupción de programas, primero porque las campañas no duran todo el año, luego, porque es lo que se exigía que se cumpliera con la ley.
Y si los partidos y el IFE están descontentos porque aseguran que les afecta en su reputación, si se ponen a investigar se darán cuenta que de todas formas la credibilidad de la gente en ellos está por los suelos.
En cuanto a Televisa y Televisión Azteca la gente también está muy consciente de cuáles son las prioridades de las televisoras y no está en ellas la democracia, ni el respeto a las instituciones.
Entonces sentimos que es exagerada la posición de los legisladores, que una vez más parecen desconocer lo que la ciudadanía, piensa, siente y quiere y persiste la idea de que a la gente se le hace tonta.
Cuando todos ellos, quienes dicen tener la verdad en sus manos se les ocurra pensar en función de lo que la gente realmente quiere, en ese momento, este país cambiará para bien, mientras nos seguiremos ahogando en un vaso de agua.
SEP EMPROBLEMADA
A pesar del frío los padres de familia hacen fila para lograr un espacio para sus hijos en los planteles escolares, este fenómeno lo observamos cada febrero y no se soluciona de fondo la problemática dado que ciertas escuelas gozan de la preferencia por su nivel académico.
Esta es la situación que deberían atender las autoridades educativas en lugar de andar desperdiciando el tiempo en grillas y reparto de plazas.
Discussion about this post