Cannes, Francia.-
La Playa Goeland, situada en plena Croisette de Cannes fue el escenario en el que se dio a conocer lo que será la nueva Cineteca Nacional de México que reabrirá sus puertas en noviembre próximo. Un proyecto en el que se han invertido 22 millones de euros y que está destinado a preservar el archivo cinematográfico y a hacer que la experiencia del cine se convierta también en un estilo de vida.
“El cine sólo puede estar vivo si la gente puede verlo y disfrutarlo. Así que la inversión que hemos hecho en nuestras salas de proyección es vital para el archivo, así como para la casa de arte y el programa de cine contemporáneo”, aseguró Paula Astorga, quien también cree que con este proyecto, la Cineteca se convertirá en la más grande del mundo con 10 pantallas que harán posible acoger las obras de más cineastas y hacer espacio para más tipos de filmes.
La nueva Cineteca ofrecerá a las audiencias y a los cineastas cuatro auditorios adicionales que incrementarán su capacidad en un 20%, teniendo un total de 450 butacas más.
También habrá una nueva videoteca en la que los visitantes podrán ver material de los archivos de la Cineteca, habrá espacio para archivar 50 mil películas más, un laboratorio digital para restaurar y preservar filmes, nuevos equipos de proyección para hacer posible el visionado de películas en nuevos formatos además de nuevas áreas verdes y restaurantes para ofrecer al visitante una experiencia completa al visitar la Cineteca.
Una inversión necesaria
“La restauración y renovación de la Cineteca Nacional es una inversión importante en la cultura fílmica de México, tanto para los cineastas como para las audiencias”, dijo Marina Stavenhagen, “la inversión hecha en el edificio y la alta tecnología asegurarán que la Cineteca sea uno de los recintos mejor equipados para realizar eventos culturales alrededor del mundo, para continuar con el trabajo en el rescate de los filmes y conservar el acervo que ya se tiene así como seguir promoviendo la excelencia fílmica que se ha hecho durante décadas”, señaló la directora del IMCINE.
Como resultado de la inversión se espera que las admisiones a la Cineteca se multipliquen al doble (de 630 mil516 personas en 2011 a 1.2 millones en 2013).
Otro dato significativo es que la Cineteca tradicionalmente ha atraído a una audiencia joven (22 años promedio) y es el quinto país en el mundo con mayor número de personas que van al cine. El concepto es los arquitectos Manuel Rocha, Michel Rojkind y Gerardo Salinas.
Discussion about this post