Caracas, Ven. / Feb. 03
El presidente Hugo Chávez concedió una entrevista exclusiva a la cadena estadounidense CNN en donde abordó diferentes temas, entre ellos el de la inseguridad en Caracas y en el país, con motivo de sus 10 años en la presidencia.
Respecto a la inseguridad Chávez sostuvo que “yo tengo 54 años y no me ha pasado nada. Caracas siempre ha tenido inseguridad, sobre todo en los años 80, además este problema no es sólo de Venezuela, sino de Estados Unidos y México”.
Al presidente se le preguntó sobre el tema luego de que la revista Foreign Policy diera a conocer en octubre que actualmente hay un índice de 130 homicidios por 100 mil habitantes en Caracas, por arriba de Ciudad Juárez, en México.
Escenarios Electorales
Durante la entrevista, además, señaló que no descarta nuevos escenarios electorales para someter a medición popular su poder si llega a perder el referéndum por la enmienda constitucional el próximo 15 de febrero.
Así lo aseveró en una entrevista exclusiva de ayer, en la que expresó que aunque “su olfato político y su corazón” le dicen que saldrá victorioso el 15 de febrero, maneja todos los escenarios.
“Si perdemos, sencillamente perdemos. Yo estoy subordinado al mandato constitucional y me quedarían cuatro años de gobierno. Entonces quedaría también la posibilidad de un referéndum revocatorio en mi contra, dentro de un año la oposición podría convocarlo”, indicó el jefe de Estado.
Señaló también que muchas otras opciones electorales serían viables en sus próximos cuatro años de Gobierno para hacer cambios en el país.
“Aquí podría convocarse una Asamblea Constituyente como lo hicimos hace una década. Es más, si el pueblo insiste podría convocarse hasta una enmienda por año, porque no aparece ningún límite en la Constitución sobre la cantidad de veces que se pueda intentar la enmienda en un período constitucional”, explicó el primer mandatario nacional.
Al ser consultado sobre quién podría sucederlo en la presidencia en 2012, Chávez fue tajante. “En este momento, no tengo heredero político. Yo creo que si Dios lo permite y me da vida y salud que voy a ser el candidato presidencial en el 2012”.
Por otra parte, y sobre uno de los temas más álgidos en el país que es el de la delincuencia, el Presidente aseveró que es una “infamia” calificar a Venezuela como el país más peligroso del mundo.
Señaló que aunque no se mencione en sus discursos, la inseguridad es un tema de la agenda de todos los días, pero dijo que su abordaje del problema no es el convencional de una mentalidad represiva, sino estructural para atacar las causas de la inseguridad.
Discussion about this post