Matamoros, Tamps. / Octubre 31.-
La alerta de marea roja en la Playa Bagdad emitida por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha culminado, pues en las muestras de agua recabadas por la dependencia sanitaria durante el fin de semana se detectó una considerable disminución de dinoflagelados.
Los resultados se mantuvieron en las 1 mil células contaminantes por litro de agua, lo cual está muy por debajo de la norma para decretar la existencia del fenómeno. Pese a ello, la veda de ostión continuará en los próximos días hasta que la situación se normalice por completo.
Alfredo López de León, titular de la Coepris en Tamaulipas, resaltó que durante la contingencia no se presentaron daños a la salud, por las acciones preventivas que emprendió la instancia con el apoyo del gobierno municipal de Matamoros.
“Lo más importante es que no tenemos riesgos a la salud, tampoco brotes epidemiológicos de ningún caso”, dijo.
El entrevistado externó que aunque se ha levantado la alerta, se continuará monitoreando el balneario, pues el dinoflagelado permanece en el mar y si la temperatura ambiental aumenta podría reproducirse rápidamente y originar la aparición del fenómeno de nueva cuenta.
López de León señaló que la veda de ostión aún sigue vigente en el sector, sin embargo, dependerá de los resultados de las muestras tomadas en los próximos días para suprimirla.
Discussion about this post