México, D.F. / Noviembre 1.-
El óleo “Mujer en blanco” (1942), de Manuel Rodríguez Lozano, en el que se observa el retrato de una anciana, cuyo rostro apenas se distingue por el velo blanco que porta; “Los Frutos de la Tierra” (1958), de Frida Kahlo; “Los hijos de mi compadre” (1930), de Diego Rivera, donde se muestra a dos niños con rasgos indígenas; retratos de mujeres pintados por Rufino Tamayo y José Clemente Orozco y otras obras de la Colección de Arte del Banco Nacional de México se exhiben en una muestra cuyo eje temático es la diversidad.
“Diversidad” en la Colección de Arte del Banco Nacional de México está integrada por 76 piezas: 34 óleos y siete obras en técnica mixta de la Colección de Arte de Banamex, así como 35 imágenes del concurso fotográfico “El México de los mexicanos”, que ese banco organizó en 2009 por su 125 aniversario, y que retratan las más variadas facetas de la sociedad mexicana.
Exhibida en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, en el Centro Histórico, la exposición abarca arte relacionado con equidad de género, adultos mayores, discapacidad, balance de vida, herencia étnica y la comunidad LGBT.
“El hilo conductor de esta muestra no es cronológico, ni temático, es eminentemente estético y se trata de representar con absoluto respeto estas siete líneas temáticas, para tratar de demostrar al público, a partir del lenguaje de la plástica, lo que puede hacer una inclusión en una cultura de la diversidad. Tratamos de representar a partir de estos diversos lenguajes plásticos cada una de nuestras líneas de diversidad”, comentó María del Refugio Cárdenas Ruelas, curadora de la muestra.
Obras de artistas del siglo XX, como Frida Kahlo, Diego Rivera, Dr. Atl., Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Manuel Rodríguez Lozano, Ricardo Martínez, José Clemente Orozco o María Izquierdo, adquieren en esta muestra nuevas lecturas.
Tiempo de Arena (1986), de Miguel Castro Leñero, que hace referencia al paso del tiempo, se exhibe en la sección dedicada a Adultos Mayores. “Esta pintura abstracta, que tiene un reloj de arena, hace referencia a los años que nos quedan de vida; además tenemos un árbol que se ve trunco por el pasar del tiempo, y dos figuras egipcias. A partir de esta abstracción que nos ofrece uno de los artistas contemporáneos de la plástica mexicana podemos enaltecer a nuestros adultos mayores y entender que no todo en esa etapa de la vida son las arrugas o los viejitos encorvados”, explica la curadora. Bajo esa temática se muestran “Mujer en blanco”, de Manuel Rodríguez Lozano y “El veterano”, de Jorge González Camarena. Las piezas “El Cainismo”, de Rodríguez Lozano y “Narciso”, de Martínez, se exhiben en la sección dedicada a la comunidad LGBT.
“Los frutos de la Tierra”, de Kahlo, destaca entre los que se exhiben en la sección sobre Discapacidad. Una obra, explica Cárdenas Ruelas, que refleja el dolor de Kahlo ante la imposibilidad de no ser madre: “Es un bodegón, a manera de autorretrato, como toda su obra. Todas las formas y colores de los frutos hacen alusión a los órganos sexuales femeninos y masculinos. Hace alusión a su dolor de no haber sido madre, el dolor de toda su vida, y lo representa de una manera simbólica, en un bodegón, sobre una madera”.
Obras de Rivera, Siqueiros, Montenegro y Anguiano pueblan la sección de Herencia étnica; en “Los hijos de mi compadre”, Rivera retrata a dos niños indígenas; hay una escena con indígenas en un mercado en San Juan Chamula, Chiapas, de Raúl Anguiano, y el retrato de una tehuana, de Montenegro.
En la sección dedicada a Equidad de Género aparecen obras como “Mujeres”, de Rufino Tamayo, y “Mujer con figura volando”, de Orozco.
Inaugurada el pasado jueves con un recital del flautista Horacio Franco, la muestra se enmarca en la Cuarta Semana de la Diversidad, que Grupo Financiero Banamex organiza anualmente. Al acto asistieron Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Bucio, presidente del Conapred, Fernando Serrano, secretario técnico de Conaculta, Ana Duarte, directora del área de Diversidad de Citi en el ámbito global, Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, quien señaló que la muestra ofrece la oportunidad de reflexionar sobre la diversidad en el arte. “Es una gran satisfacción para el Banco Nacional de México compartir con el público este acervo, que sin duda alguna es una oportunidad de reflexión sobre la diversidad en el arte, en la historia y en la actualidad”, dijo Arrigunaga.
La exposición, organizada por estará abierta hasta el 11 de noviembre, de lunes a domingo de 10 a 19 horas en la planta baja del edificio sede de Banamex, ubicado en Venustiano Carranza 64. La entrada es gratuita.
Discussion about this post