México, D.F. / Noviembre 1.-
El artista plástico José Reyes Meza falleció el día de hoy en la Ciudad de México.
José Reyes Meza formó parte del grupo de grandes muralistas mexicanos junto con Siqueiros, Rivera, Orozco o Tamayo. Su trabajo visual le valió para ser reconocido como uno de los artistas plásticos más importantes de Tamaulipas.
Reyes Meza nació en Tampico en el año 1924, y de niño vivió en Altamira, Tamaulipas, donde creció en un ambiente tropical, pleno en color y naturaleza, que persistió en sus recuerdos y los plasmó en su obra. A la edad de 14 años ingresó a la Academia Nacional de Artes Plásticas de San Carlos.
En 1942 ingresó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en donde funda el Teatro Estudiantil Autónomo. A partir de este momento fue escenógrafo en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y miembro del Consejo Técnico y Artístico de la Danza. En 1957 obtuvo el premio de la Agrupación de Críticos como el mejor escenógrafo del año por Bodas de Sangre en Ciudad Universitaria.
Como pintor participó en numerosas exposiciones colectivas tanto en México como en el extranjero. Fue miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana. Su obra forma parte de colecciones oficiales y privadas como el Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, Senado de la República, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, Colección FEMSA, Organización Benavides, Museo de Arte Moderno de Phoenix y el Smithsonian Institution en Washington, EE UU.
Sus murales son de gran trascendencia, destacando los frescos en el Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos; el mural tallado en la montaña que decora la presa Raudales de Malpaso en Chiapas, los murales en mosaico que decoran la fachada del Pan American National Bank de Los Ángeles, California; el mural en el edificio del Registro Público de la Propiedad en el D.F. y dos murales para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT): en la Facultad de Veterinaria en Ciudad Victoria y el Edificio Administrativo de Tampico.
Realizó obra de integración plástica en diversas iglesias de la Ciudad de México. José Reyes Meza es autor de los libros Signos sagrados en el que desenhebra el pensamiento de Platón y la concordancia estético-científico-filosófica de Leonardo da Vinci y El círculo mágico y el alma del mundo: Platón-Leonardo da Vinci.
En junio de 2008, en la conmemoración de los 160 años de la fundación de Nuevo Laredo, se le rindió un homenaje perenne al pintor, muralista y escenógrafo José Reyes Meza al poner su nombre al primer museo de arte de la ciudad, ubicado en el Centro Cultural Nuevo Laredo.
En los recientes años el muralista se encargó de vigilar el estado de sus trabajos, en especial los plasmados en Tamaulipas. Durante febrero visitó las obras que se encuentran ubicadas en la capital del estado.
(1/nov/2011)
Discussion about this post