Guadalajara, Jalisco / Octubre 30.-
A un día de que se baje el telón de La Fiesta de América, los atletas mexicanos siguen cosechando oros. Ayer sumaron cuatro más y la cuenta ya alcanza las 42 áureas, además de que en clavados se consiguieron los ocho metales dorados en disputa para superar el récord de siete que tenía Canadá en 2003 y Paola Espinosa igualó a su tocaya Longoria al conquistar su tercera presea áurea en la justa continental.
Con la meta superada desde hace días y el respaldo de un público que se ha mantenido fiel, los seleccionados siguen robando cámara en los Juegos Panamericanos ya sea en el asfalto, la fosa de clavados o el tatami.
Ayer, antes de que los primeros rayos de sol comenzaran a salir, Horacio Nava logró la primera dorada tras coronarse campeón continental en los 50 kilómetros. El chihuahuense obtuvo además su pase olímpico a Londres y se quedó cerca del récord panamericano. Tras Horacio llegó el también tricolor José Ojeda. Fue una mañana redonda para la caminata tricolor.
“Qué mejor lugar para brillar que en mi país, ha sido un día inolvidable. Siempre recordaré que fue aquí donde cumplí el sueño de obtener mi boleto a Londres”, dijo el nuevo campeón, tras cruzar la meta.
Bertha Gutiérrez llegó a Guadalajara sin muchas expectativas y regresa a casa convertida en campeona panamericana. La karateca venció en la final a la peruana Alexandra Grande en la categoría de los 62 kilos ante un público que abarrotó las instalaciones del Gimnasio San Rafael.
El enfrentamiento tuvo que irse a tiempo extra, agregándose un minuto. Fue entonces que el apoyo de los aficionados fue clave para la contendiente local, quien conectó dos puntos importantes que al final le dieron la victoria.
“No iba a dejar que me vinieran a ganar la medalla en mi casa. Saqué todo el carácter y me impuse. Es un logro que dedico a mi hijo, que en los próximos días cumple cinco años”.
Los clavados cerraron su participación con un 1-2 en la plataforma logrado por Iván García y Rommel Pacheco respectivamente. Los mexicanos protagonizaron una férrea disputa por el oro.
“Nunca perdí de vista mi objetivo que era lo más alto del podio. Rommel fue un adversario de mucho peso y por un momento pensé en que perdería el primer lugar. Afortunadamente soy el nuevo campeón panamericano y él se pudo colgar la de plata”, dijo García, quien suma dos metales dorados tras conseguir el título en plataforma sincronizada.
No menos meritoria fue la participación de Paola Espinosa y Laura Sánchez quienes se coronaron en trampolín sincronizado. Fue la cuarta medalla para Paola (tres oros y un bronce) y la segunda de oro para Sánchez.
México podría sumar más oros cuando la selección varonil de basquetbol dispute la final ante Puerto Rico y los maratonistas Carlos Cordero y Tomás Luna entren en acción en la glorieta de La Minerva.
Discussion about this post