México, D.F. / Octubre 30.-
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) organiza desde ayer la instalación de unas mil 300 casillas electorales en el Distrito Federal, adicionales a las de otras cuatro entidades, que el 6 de noviembre elegirán consejeros políticos nacionales y estatales, y pese a la prórroga de una semana para dar tiempo a los preparativos de las votaciones, perdura un ambiente tenso en el que se juega el futuro del perredismo.
Los integrantes de la Comisión Nacional Electoral del PRD, que preside Iván Texta Solís, se repartieron el trabajo de organizar las votaciones del Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Zacatecas.
Esas entidades quedaron pendientes de ir a las urnas y votar consejeros políticos, de niveles nacional y estatal, así como integrantes del Congreso Nacional, que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de finales de agosto, deben estar renovados para el 15 de noviembre.
El Consejo Político Nacional es el órgano de poder perredista facultado para dar luz verde a las coaliciones electorales, decidir fórmulas de selección de candidatos, así como para designar a los aspirantes plurinominales al Congreso. Estas elecciones representan un ejercicio de reacomodo de fuerzas políticas en el PRD, justo antes de los comicios de Michoacán, la última elección antes de 2012.
El PRD tuvo 45 días para conducir la organización del proceso interno, por las fechas señaladas por el TEPJF, cuando de manera regular requiere de 90.
El pasado 23 de octubre, se llevaron a cabo las votaciones en 25 estados, los órganos locales del PRD realizaron el cómputo de votos el pasado miércoles 26 y enviaron a la ciudad de México los resultados.
Hoy, la Comisión Política Nacional se reunirá para concentrar las cifras y los resultados, que publicará de inmediato, con lo que podrá empezar a verse la composición de fuerzas en el Consejo Político Nacional del sol azteca.
Discussion about this post