México, D.F.-
Los teléfonos inteligentes o smartphones y las redes sociales han impulsado en los últimos años el uso de internet en México, sin embargo, aún estamos muy por debajo de países como Alemania, de acuerdo con Andrés Barradas, director de la Carrera de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey.
“La penetración de internet en Alemania, por ejemplo, es del 70%, en México es del 30%, aún falta mucho por hacer ya que somos 34.9 millones de internautas; no obstante, ha habido cierta evolución, antes se necesitaba una PC para acceder a al web, hoy los smartphones han sido impulsores de su uso, igual que las redes sociales, Facebook es de las más utilizadas”, dijo Barradas.
En el marco del Día de Internet, la IAB (Internet Advertising Bureau) México presentó por sexta ocasión el Estudio de Inversión Publicitaria Online. Los resultados indican que la industria está cada vez más fortalecida, lo cual le permite crecer de manera constante y acelerada: en 2011 obtuvo una inversión de más de 4 mil 624 millones de pesos, un 36% de crecimiento respecto al año anterior.
De igual manera, el sitio de comercio electrónico MercadoLibre presentó un estudio para conocer los nuevos usos y costumbres del usuario de internet de América Latina. El mismo fue realizado por OH! Panel en 9 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela).
Del informe se desprende que para los usuarios latinos el mayor uso que le dan actualmente a la web sigue siendo el envío y recepción de emails, seguido de la búsqueda de información. En tercer lugar, utilizan internet para la compra y venta de productos. Para el caso específico de México, los usuarios le dan mayor uso a las redes sociales, seguido de la búsqueda de información. En tercer lugar, enviar y recibir mails.
Sobre el uso de las redes sociales, el informe destaca que 7 de cada 10 usuarios participan de las mismas, en un mercado dominado por Facebook (es utilizada por el 96.8%), seguido de Twitter (50%) y Google+ (41%). En el caso de México, 8 de cada 10 usuarios participan en redes sociales, Facebook es utilizada por el 100%, seguido de Twitter (54.7%) y Google+ (43%).
Teniendo en cuenta que la compra y venta de productos es uno de los usos más frecuentes de los usuarios actualmente, el informe revela que el 97.5% de los usuarios de internet de América Latina tuvo al menos una experiencia de compra o venta electrónica durante el último año; en México el 90.1%. Los principales motivos para realizar las operaciones electrónicas siguen siendo la posibilidad de acceder a mejores precios, el ahorro de tiempo y la comodidad de recibir el producto en casa.
Sobre el uso de internet para el trabajo, el 80% respondió que le encanta la posibilidad de trabajar desde su casa conectado por internet. Si bien la diferencia es mínima respecto a toda la región, Argentina y México son el países de la región que menos están de acuerdo con esta opción (75 y 76% respectivamente).
Internet también ocupa un lugar cada vez más destacado tanto para el entretenimiento de la familia. El 49% afirma que cada integrante de la familia se conecta y se divierte por su cuenta a través de internet, en México es el 55.4%. El acceso a internet no sólo se da a través de una PC, notebook o dispositivo móvil, sino que la misma TV -hoy conocida como SmartTV- también empieza a ocupar un ocupar un rol destacado y modifica el uso de este equipo como entretenimiento hogareño, ya que casi el 40% manifiesta que con el LCD o LED TV con conexión a Internet, se divierte cada vez más navegando y quita horas a la TV tradicional, en México el 46.5%.
En las relaciones personales, internet también es protagonista. El 24% de los usuarios confiesa haber tenido discusiones con su pareja por el tiempo dedicado a jugar por la red (en México el 22.8%). Por otro lado, en las reuniones de amigos, el 28% afirma que se divierte con Internet (en México el 38.6%) y para el 22% de los padres Internet es una ayuda para compartir más tiempo con sus hijos porque le permite divertirse con los mismos juegos y actividades (en México el 27.7%).
La compañía de seguridad informática Symantec dio algunas recomendaciones para navegar seguro en al red: tener contraseñas con una mezcla de letras y números y cambiarlas con frecuencia. Las contraseñas no deben tener palabras del diccionario; nunca ver, abrir o ejecutar archivos adjuntos de correo electrónico a menos que se estén esperando y que se conozca el propósito de los mismos; mantener las definiciones de virus actualizadas regularmente; verificar periódicamente para ver si su sistema operativo es vulnerable a las amenazas; nunca revelar información personal o financiera confidencial a menos que y hasta que se pueda confirmar que la solicitud de dicha información es legítima; no realizar actividades de internet de alto riesgo, como transacciones bancarias o compras en línea, desde computadoras públicas; evitar pulsar clic en enlaces o archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico o mensajes de mensajería instantánea, puesto que estos también pueden exponer los equipos a riesgos innecesarios; utilizar una solución de seguridad que combine antivirus, firewall, detección de intrusos y gestión de vulnerabilidades para brindar máxima protección contra códigos maliciosos y otras amenazas; y tener parches de seguridad actualizados y que se apliquen oportunamente.
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