Washington, D.C.-
El presidente Barack Obama anunció hoy la nominación del primer embajador de Estados Unidos en Myanmar en 22 años, marcando un histórico parteaguas en sus relaciones con esa nación asiática.
Obama calificó su anuncio “como el inicio de nuevo capítulo” en las relaciones con el régimen militar de la nación conocida antes como Birmania, y con quien su gobierno inició una apertura política en noviembre pasado.
“Estados Unidos esta comprometido a responder a positivos eventos en Birmania y demostrar su compromiso con el futuro de un extraordinario país, gente valiente valores universales”, indicó en un comunicado.
La acción de la Casa Blanca respondió a las concesiones que ese régimen ha hecho recientemente, incluyendo liberación de presos políticos y permitir la participación de estos en las recientes elecciones legislativas.
Junto con la nominación de Derek Mitchell, Obama anunció además el relajamiento de la prohibición sobre Myanmar en lo que se refiere a las exportaciones de servicios financieros y nuevas inversiones.
El mandatario dijo que una mayor relación comercial entre los dos países es esencia para apoyar a quienes buscan reformas en el gobierno y la sociedad civil, facilitando el desarrollo y para que esa nación salga de su aislamiento.
“Por supuesto existe mucho que se debe hacer, y Estados Unidos continua preocupado por el cerrado sistema político de Myanmar, el trato de minorías, la detención de presos políticos y sus relaciones con Corea del Norte”, apuntó el mandatario.
Obama refirió que su gobierno continuará ejerciendo presión para que responsables de violaciones de derechos humanos, quienes interfieran con el proceso de reformas y cometan actos de corrupción no se vean beneficiados con estas medidas.
Discussion about this post