México, D.F.-
Con la muerte de Carlos Fuentes se extingue una de las conciencias más lúcidas y críticas de nuestro tiempo, siempre libre en sus juicios y siempre sensible al pulso de los cambios políticos, sociales y culturales de México y del mundo, advirtió el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Fuentes falleció este martes en el Hospital Ángeles del Pedregal, a los 83 años de edad; luego de una hemorragia masiva, le sobreviven su esposa Silvia Lemus y su hija Cecilia.
Su obra, manifestó el INBA, es un legado de conciencia lúcida y crítica sobre México y el mundo.
Agregó que su obra ensayística ha sido punto de referencia para tomar conciencia respecto a los problemas más puntuales de México.
“Sus novelas, reflejo del ser de México, espejos que a partir de hoy los mexicanos habrán de desenterrar una y otra vez para mirarse, conocerse y reconocerse”, expuso.
“Su obra literaria toda, merecedora del Premio Nobel sin lugar a dudas, surge en el periodo de extinción de la novela de la revolución mexicana para mostrar el modelo nacional posrevolucionario”.
Agregó que sus novelas reconocen la genealogía en el discurso nacionalista mexicano, al mismo tiempo que se reconocen sus fracturas.
Discussion about this post