Cancún, Q.R. / Feb. 4
Con la ejecución del general de Brigada en retiro Mauro Enrique Tello Quiñónez, suman dos los militares de alto rango asesinados en Cancún que prestaban sus servicios en este ayuntamiento. En 2006, durante la administración del priísta Francisco Alor Quesada, fue asesinado a balazos el teniente coronel Wilfrido Flores Saucedo.
El general retirado, cuya hoja de servicios resalta que fue jefe de la 21 zona militar, en Michoacán, tenía menos de 24 horas de haber sido designado como asesor de seguridad pública —iba a conformar el Grupo Swat— del municipio perredista de Benito Juárez (Cancún) que gobierna Gregorio Sánchez Martínez.
El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, calificó como un asunto delicado su ejecución.
El cuerpo de Tello Quiñónez fue hallado la madrugada de este martes junto al de su asistente, el teniente de infantería César Román Zúñiga, y del civil Juan Ramírez Sánchez, designado recientemente como su chofer, con huellas de haber sido martirizados.
El procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, informó que los tres fueron hallados a las 4:00 horas de hoy cerca del poblado Cristóbal Colón, ubicado en la carretera libre Cancún-Mérida, por lo que se abrió la averiguación previa 776/2009 por el delito de homicidio.
Sello del crimen organizado
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “indiscutiblemente” fueron ejecutados por el crimen organizado. Detalló que las víctimas fueron interceptadas la noche del lunes, posiblemente en el polo turístico de Cancún, torturadas y posteriormente acribilladas en el sitio en donde fueron encontradas atadas de las manos.
El procurador mencionó que Tello Quiñónez fue el más agredido por sus captores. “El más maltratado fue el general, ya que presentaba quemaduras en la piel y aparentemente tenía rotos los huesos de las manos y las muñecas”, explicó.
En el lugar del hallazgo se encontraron casquillos de diferente calibre que son analizados por peritos de la Dirección de Servicios Periciales, a fin de determinar el tipo de arma y elementos de la balística forense.
General tenía 20 días en la plaza
Los tres cuerpos fueron hallados en el interior de la camioneta Toyota color blanco, modelo Hilux, con placas TA80162 del estado, que era conducida por el civil Juan Ramírez, llevaba como copiloto al general de Brigada, quien llegó a Cancún 20 días atrás. Según versiones extraoficiales, tomaría el lugar del actual secretario de Seguridad Pública del municipio, Francisco Velasco Delgado, alias El Vikingo.
El alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, leyó un comunicado enviando el pésame a “las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber”.
En su mensaje, confirmó que el general Tello Quiñónez trabajaba como asesor externo en materia de seguridad pública de este municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado se declaró en alerta máxima, lo que implica —se explicó— el reforzamiento de instalaciones y del personal. En tanto, helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobrevolaron el balneario del Caribe mexicano durante la tarde del martes.
Lo sucedido motivó diversas reacciones entre regidores de la comuna, quienes manifestaron su preocupación, no sólo por el crimen, sino también por la relación del general como asesor de la administración del alcalde de Cancún.
Otra baja
En junio de 2006, el teniente coronel Wilfrido Flores Saucedo y su escolta Alejandro Morales Xicoténcatl fueron emboscados cuando circulaban sobre la avenida Kabah de Cancún. Este caso sigue sin resolverse.
Discussion about this post