Asunción / Octubre 27.-
El presidente mexicano Felipe Calderón evaluará aquí, junto a sus colegas iberoamericanos, la compleja situación económica global ante la crisis fiscal en la Unión Europea y la incertidumbre en Estados Unidos.
El secretario general iberoamericano Enrique Iglesias dijo a Notimex que el tema será analizado por Calderón y sus colegas que participarán este viernes y sábado en la XXI Cumbre Iberoamericana en la capital paraguaya.
“Sin duda alguna que el presidente Calderón y todos los jefes de Estado y de Gobierno (que asistirán al cónclave) harán de este tema el tema preponderante de la cita”, aseveró Iglesias.
Señaló que la reunión privada que sostendrán los gobernantes iberoamericanos “prácticamente va a ser dedicada al tema” de la eventual crisis económica global que se podría producir si se complica la crisis fiscal en la Unión Europea.
Según Iglesias, al encuentro privado que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica asistirán el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.
“Vamos a tener el privilegio de tener (en la Cumbre Iberoamericana) al presidente del gobierno español y al primer ministro de Portugal, que estarán llegando de la reunión de la Unión Europea (UE) en Bruselas”, apuntó.
Eso, aseguró, “nos va a permitir tener un contacto directo con grandes actores del proceso” que desarrolla la UE para evitar una crisis.
La UE aprobó esta madrugada, tras ocho horas de reunión en Bruselas, un plan para enfrentar la crisis que contempla la condonación del 50 por ciento de la deuda griega, además de aportar mil millones de euros al fondo de rescate y recapitalizar la banca.
A la XXI Cumbre Iberoamericana, que tiene por lema “Transformación del Estado y Desarrollo”, asistirán unos 17 jefes de Estado y de Gobierno.
Se tiene previsto que el presidente mexicano arribará a Asunción este viernes por la mañana y a lo largo del día sostendrá encuentros bilaterales con colegas iberoamericanos, mientras que por la noche participará en la ceremonia inaugural de la cita iberoamericana.
La reunión concluirá un día después luego que los gobernantes celebren un encuentro privado en el Hotel Bourbon de esta capital, donde analizarán la compleja situación económica y financiera en Europa y sus posibles efectos en América Latina.
Discussion about this post