Matamoros, Tamps. / Octubre 25.-
Un contingente de más de 800 matamorenses en su mayoría mujeres participaron en la caminata “Vive Fuerte, vive rosa”, en contra del cáncer de mama, que encabezó el presidente municipal Alfonso Sánchez Garza y su esposa Silvia Guerra de Sánchez, como presidenta del Sistema DIF Matamoros.
Sumando esfuerzos con la sociedad y haciendo conciencia a cada paso de la importancia de prevenir esta enfermedad, que cada día cobra la vida de decenas de mujeres, Matamoros, se une a la campaña que la presidenta del DIF Tamaulipas María del Pilar González de Torre, lanza en toda la entidad.
Partiendo de la calle Sexta y Herrera, el nutrido contingente portó el listón rosa, símbolo de esta tarea de concientización en el que hombres y mujeres debemos participar, guiados por una antorcha que simboliza la llama de la vida.
La caminata concluyó con un acto en la plaza principal Miguel Hidalgo donde hizo conciencia de la importancia que tiene ayudar a las personas que padecen cáncer, apoyar a sus familias, pero además ofrecer asistencia médica y psicológica para sobreponerse a esta dura enfermedad.
En este acto el presidente municipal aseguró que cuentan con su apoyo, para continuar con esta lucha, pero sobre todo que su administración está comprometida a sumar esfuerzos para que más mujeres y sus familias tengan una mejor calidad de vida.
Por su parte la presidenta del Sistema DIF Matamoros señaló que “teniendo como marco el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, quiero decirles que cual quiera que sea su sueño, se ha de cumplir, si se tiene salud, por eso les pido venzan los miedos, los falsos prejuicios, las invito a revisarse, porque solo entonces, atendiéndose a tiempo, de manera periódica en las unidades gratuitas de salud, han de lograr mañana ver a sus seres queridos crecer, las invito a concientizar”
La primera dama del municipio destacó que juntas, las mujeres pueden vencer las estadísticas anuales que apuntan las más de 400 mil defunciones en el mundo, las 5 mil muertes en nuestro país, las 120 muertes por mes en Tamaulipas, y que en Matamoros refiere un incremento a 15 mujeres que fallecen por este padecimiento.
“Amigas es tiempo de pensar en nosotras, en nuestras familias, en nuestro querido Matamoros”, dijo.
“Con la información correcta, hemos de seguir haciendo el mejor frente común a favor de la vida, hemos de seguir juntos en la tarea de vencer esta terrible enfermedad pues como bien lo expresa la señora María Del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, una detección temprana siempre será una oportunidad extraordinaria para atenderse y preservar la vida”, señaló Guerra de Sánchez.
En el acto se entregaron apoyos simbólicos médicos y alimenticios, así como becas a 5 pacientes que están en su lucha contra el cáncer, María Isabel Armendáriz Hernández, Lupita Campos Silva, Teresa Martínez, María Leticia Gracia, Heriberta Domínguez, fueron las beneficiadas.
Para finalizar todos en conjunto soltaron globos rosas, que enviados al cielo simbolizan ese trabajo de concientización de la lucha contra el cáncer.
En el acto estuvieron presentes la directora del DIF Matamoros Aracely Cruz Torres Pérez, la doctora Laura Wong, del patronato RED ayuda contra el cáncer, autoridades de salud, integrantes del cabildo, funcionarios del Ayuntamiento y grupos de promotores de la salud.
(25/oct/2011)
Discussion about this post