Las declaraciones del ex presidente Vicente Fox ameritaron una encuesta para conocer hasta qué punto los mexicanos están de acuerdo con la sugerencia de que hay que negociar con los narcos y concederles una amnistía para terminar con la guerra iniciada por Felipe Calderón.
Pues bien, el 54% de los mexicanos encuestados quieren que el gobierno negocie con los cárteles, mientras que el 24% piensan que es un disparate lo dicho por el ex presidente, según la encuestadora Demotecnia.
Los aspirantes a la presidencia tendrán que hablar de frente acerca de la política que seguirán en el tema de seguridad.
Este será, aparte del tema económico, el soporte de sus campañas.
Por primera vez en una campaña presidencial se tendrá que llamar a las cosas por su nombre.
Hasta la campaña del 2006 cuando Felipe Calderón ganó la elección, el tema del narcotráfico no se ponía en la mesa de la discusión.
Ninguno de los candidatos hablaron de narcotráfico, así de manera frontal.
Ninguno, ni Calderón.
Hoy los candidatos y candidatas, tendrán que enfrentar la realidad y plantear ante el electorado cuál será su estrategia en caso de ganar la presidencia.
Seguirán el combate en las calles con el ejército encabezando las acciones.
Volverá el ejército y la marina a su lugar y se reforzarán a las policías federal, estatal y municipal.
Se entablará un diálogo con los cárteles, como sugiere Fox.
Se les dará amnistía a los responsables de tanta masacre, secuestros y extorsiones.
Volverá la política de “dejar hacer”, sin intromisiones en la vida de los civiles.
Se seguirá destinando gran parte del presupuesto federal, estatal y municipal al combate a los cárteles. En detrimento de los programas sociales y de obras públicas.
Enrique Peña Nieto hasta ahora como aspirante a la candidatura priísta no ha planteado cuál sería su postura.
Josefina Vázquez Mota ya dijo que seguirá el combate a los narcos y además combatirá las fuentes de financiamiento de los cárteles, algo que no ha hecho Felipe Calderón.
Marcelo Ebrard aún no dice qué pasará con este tema, aunque si se observa cómo manejó el Distrito Federal, hoy por hoy uno de los lugares más seguros del país, se puede deducir que llegará a un punto de entendimiento con los grupos delincuenciales.
Y en esto de las propuesta de campaña, los aspirantes no pueden pasar por alto la encuesta de Demotecnia para coincidir con lo que quieren los ciudadanos, aunque después no cumplan las promesas de campaña, como sucede comúnmente.
DISMINUIR DIFERENCIAS
El premio Nóbel Johan Galtung dice que para resolver los problemas generados por el crimen organizado es subir el nivel económico de la gente pobre y reducir el de los ricos.
“Donde hay violencia, siempre hay un conflicto no resuelto”, explica el noruego.
En México la diferencias tan marcadas en las clases sociales derivaron en la violencia que hoy se vive, después de todo los enrolados en el narcotráfico son, en su mayoría, hombres y mujeres que provienen de generaciones de mexicanos a quienes el desarrollo económico está vedado desde sus ancestros.
Sólo es cuestión de revisar quiénes están involucrados y se constata este planteamiento.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
(25/oct/2011)
Discussion about this post