Chetumal, Q.R. / Octubre 26.-
Los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán decretaron alerta preventiva y comenzaron el desalojo de poblados en zonas de alto riesgo, ante la cercanía del huracán Rina de categoría dos, que entre la noche del miércoles y madrugada del jueves podría impactar en la península con categoría tres.
La Dirección de Protección Civil del ayuntamiento del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, alertó que el huracán Rina tiene un índice de peligrosidad “fuerte”.
El coordinador del Consejo Municipal de Protección Civil, en la zona norte, Guillermo Morales López, adelantó que el impacto del meteoro se estaría dando en el centro del estado y la trayectoria franca al norte-noroeste estaría poniendo el ojo del huracán sobre la costa, prácticamente barriendo de Tulúm hasta Cancún, “esto nos hace estar en prevención total hacia la zona norte”.
De acuerdo con el último comunicado, la dependencia municipal señaló que Rina se encontraba a 440 kilómetros al este-sureste de Chetumal y a 455 kilómetros al sureste de Tulúm, con desplazamiento hacia el oeste.
“Rina, de categoría dos, continuará intensificándose y este miércoles puede convertirse en un huracán intenso al desplazarse lentamente hacia la costa oriental de la península de Yucatán. El sistema mantiene fuerte actividad convectiva en el occidente del mar Caribe y favorece desprendimientos nubosos con posibilidad de lluvias hacia el oriente de la península”, refirió.
Durante el día, el Comité de Protección Civil de Quintana Roo ordenó el desalojo de 500 personas de Punta Allen, Solidaridad y pidió resguardarlas en el ayuntamiento de Tulúm.
El Aeropuerto Internacional de Cancún declaró alerta 2, sin que por el momento se dejen de prestar los servicios, que “operan con normalidad y continuarán así mientras las condiciones climáticas lo permitan”.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó en su fase de prevención el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre o Emergencia denominado Plan Marina; ante los daños que pudiera causar el huracán Rina en la península de Yucatán.
La institución informó que el plan se activó en la Región Naval cinco, 11 y nueve, así como el Sector Naval de Cozumel, que comprenden Quintana Roo hasta Yucatán en el golfo de México y mar Caribe.
Agregó que se mantiene un monitoreo constante sobre la trayectoria del meteoro, mismo que alcanzó la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con una distancia de 467 kilómetros al sureste de Cozumel.
Detalló, a través de un comunicado, que en esta primera fase mil 832 elementos de la Armada de México de la Quinta Región Naval se encuentran en estado de alerta para auxiliar a la población en caso necesario.
Campeche y Yucatán se preparan
El Consejo Estatal de Protección Civil se decretó en sesión permanente con motivo de la cercanía del huracán Rina, al tiempo que se anunció la suspensión de clases en 27 municipios del oeste del estado, al menos para los próximos dos días.
En sesión extraordinaria del organismo, la gobernadora Ivonne Ortega llamó a esta instancia mantenerse en sesión permanente, al tiempo que pidió a la Secretaría Estatal de Educación suspender clases en el turno vespertino de este jueves y para ambos turnos, el próximo día 27. En Campeche se emitió la alerta verde.
Discussion about this post