Monterrey, N.L. / Octubre 26.-
El Gobierno de Nuevo León subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) había asumido la responsabilidad en el peritaje técnico del incendio del casino Royale, donde murieron 52 personas; por lo que ahora se pondrán en comunicación para aclarar el presunto deslinde de la dependencia federal.
Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado indicó que dentro de las investigaciones en torno al crimen colectivo del 25 de agosto anterior, le corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León realizar el peritaje técnico, por lo que sólo actúan como coadyuvantes.
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano citó textualmente declaraciones a medios de comunicación hechas aquí el 30 de agosto anterior, por parte del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, José Cuitláhuac Salinas Martínez.
En conferencia de prensa dijo que ese día el funcionario declaró: “En relación con el dictamen de protección civil, todavía sigue en elaboración por parte de peritos de la institución, contamos con el apoyo de las partes del servicio pericial desde el nivel central, esperamos que en las próximas horas podamos dar un resultado al respecto”.
Domene Zambrano dijo que incluso en días posteriores el subprocurador federal aseguró que el dictamen no era conclusivo, al requerir un análisis amplio el peritaje, para lo cual se apoyaron en peritos de Tamaulipas, Coahuila y Distrito Federal, agregó Domene Zambrano.
Puntualizó que esto refuerza el hecho de que la misma PGR, dentro de la división de competencias, “tomó el aseguramiento del local y hasta la fecha lo tiene de esa manera, por tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado solamente ha estado llevando a cabo lo que acordado al inicio, que fue el recoger los cuerpos, hacer las autopsias, entregarlos a sus familiares”.
Asimismo, se ha colaborado en las investigaciones con la PGR en lo que han sido requeridos, por lo que “oficialmente el gobierno del estado no ha recibido una notificación oficial, vaya la redundancia, de que este caso tengamos que tomar”, abundó.
Expreso que en tal virtud, que se han puesto en contacto con la PGR, pues “eso es algo que ha sorprendido, seguramente a toda la comunidad”.
“Lo que queremos dejar en claro es que esto no dará pie a tener un juego, sino como fue ofrecido por el gobernador Rodrigo Medina, a ir esclareciendo los hechos en donde no tendremos porqué ocultar nada, ni defender a nadie, en caso de que el dictamen así lo indique”, expresó.
Por ello, remarcó, “en estos momentos, el procurador del estado, Adrián de la Garza Santos está buscando la comunicación para poder esclarecer estos comunicados si ya es oficial, si fuese así tenemos que ver los siguientes pasos, para poder, en caso de que así lo indique atraer la investigación”.
Discussion about this post