Ciudad del Vaticano / Octubre 26.-
El Vaticano reportó hoy que está todo listo para jornada de diálogo por la paz que reunirá al Papa Benedicto XVI con más de 300 líderes religiosos del mundo, este jueves 27 de octubre en la céntrica localidad italiana de Asís.
Según el itinerario a las 08:00 horas local (06:00 GMT) un tren de los Ferrocarriles Italianos partirá desde la estación que se encuentra al interior del Estado Vaticano hacia su destino, en la región de Umbria, donde llegará tras un viaje de una hora y 45 minutos.
A bordo del vehículo estará el obispo de Roma acompañado por los jefes de las diversas delegaciones religiosas que participarán en la Jornada de Diálogo, Reflexión y Oración por la Paz y la Justicia en el Mundo, que lleva por lema “peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz”.
La reunión fue convocada para recordar el 25 aniversario del primer encuentro de Asís, que tuvo lugar en 1986 a instancias del Papa Juan Pablo II, repitiéndose en 1993 y 2002.
El espíritu original de la iniciativa fue enviar al planeta una señal de concordia entre los diversos credos, aunque desde el principio existieron detractores, incluso dentro de la Iglesia Católica.
Uno de ellos fue el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y actual Papa Benedicto XVI, quien no asistió a la primera edición de 1986, un detalle que fue interpretado como una oposición abierta.
La principal preocupación del ahora pontífice era la percepción de sincretismo religioso que daba la imagen televisiva de todos aquellos líderes, uno junto al otro, rezando a Dios.
El obispo de Roma no ha cambiado de opinión y así quedó plasmado en una carta que el 4 de marzo pasado envió al pastor luterano alemán, Peter Beyerhaus, quien lo interpeló sobre la prudencia de asistir a la reunión de este 27 de octubre.
“Comprendo muy bien su preocupación respecto a la participación en el encuentro de Asís. Pero esta conmemoración debía ser festejada de todos modos y, después de todo, me pareció lo mejor ir personalmente, para poder de ese modo determinar la dirección de todo el evento”, escribió.
“Pero haré de todo para que sea imposible una interpretación sincretista o relativista del evento”, agregó.
Esta es la razón principal de una serie de modificaciones a esta edición de la jornada por la paz, que ha sido presentada más como una peregrinación, especialmente centrada en el diálogo y la reflexión, en la cual no habrá rezos comunitarios.
Además, por primera vez, estará presente una delegación de “no creyentes”, un grupo de cuatro personas entre las cuales destaca el filósofo Guillermo Hurtado, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En estas condiciones tendrá lugar la cita que reunirá a 300 exponentes de las diversas tradiciones religiosas del planeta, entre los cuales destacan 50 líderes musulmanes de diversos países, entre ellos Jordania, Egipto, Líbano, Irán, Turquía, Arabia Saudita, Argelia y Marruecos.
A ellos se sumarán jefes judíos, miembros de religiones tradicionales de América, África e India, así como practicantes del confucianismo, taoísmo, sintoísmo, budismo y de las nuevas religiones del Japón.
Como parte de una delegación del hinduismo estará presente Rajmoon Gandhi, sobrino de Mahatma Gandhi. Completan el cuadro líderes cristianos de denominaciones como la anglicana, metodista, luterana, bautista y las iglesias reformadas, además de los ortodoxos rusos, armenios, griegos y asirios.
La jornada comenzará por la mañana en la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles, con una ceremonia que incluirá los discursos de los jefes de delegación y del Papa. Al mediodía todos compartirán un almuerzo “modesto”.
Por la tarde las delegaciones se trasladarán a la Basílica de San Francisco de Asís, en cuya explanada de ingreso se leerá un manifiesto por la paz y se encenderán varias lámparas como signo de concordia.
El evento concluirá con un momento de oración ante la tumba del santo italiano.
Discussion about this post