Cuando Carlos Salinas era presidente los perredistas montaron un campamento para protestar por el fraude electoral que están seguros se cometió contra Cuahtémoc Cárdenas, quien, afirman, ganó las elecciones en 1988.
Mientras los perredistas protestaban, Salinas de Gortari pronunció una frase que hoy es célebre, “ni los veo, ni los oigo”.
Esa sentencia sigue siendo actual y se modifica para aplicarla a lo que dice el Instituto Federal Electoral respecto a las campañas que se realizarán en los sitios de Internet, tanto a favor como en contra de candidatos.
El IFE no se responsabiliza por esos mensajes, el consejero electoral Virgilio Andrade dice que no existe ningún convenio para reglamentar las campañas en medios virtuales.
Como quien dice, ni los leen, ni los oyen, menos, por supuesto, los ven.
Si las restricciones en los medios de comunicación limitan las campañas políticas porque se llegaron a niveles realmente sucios y eso que se suponía deberían mantener cierta prudencia y respeto, imagínese lo que ocurrirá en el ciberespacio, donde no habrá control de ningún tipo.
Es más, el consejero del IFE casi dio por descartado que se vaya a fiscalizar los recursos que dediquen los candidatos a pagar espacios virtuales.
El IFE de antemano se declara derrotado, no hay manera de vigilar todos los sitios de Internet, en pocas palabras necesitarían un ejército para llevar un control de todo lo que se publique.
Así que no le extrañe que nos encontremos con sorpresas que marcarán la pauta en los medios electrónicos e impresos, lo más seguro es que éstos se vean obligados a subirse a los mensajes que los candidatos y sus equipos de campaña den a conocer a través de la red de Internet.
Lo que no nos queda muy claro en esta disposición es que si los periódicos y medios electrónicos que tengan sitios de Internet podrán usar estos espacios para subir mensajes con el fin de promocionar o denostar candidatos.
Como quien dice, sí tendrán libertad de incluir mensajes políticos en sus portales, que no se imprimirán o formarán parte de su programación en el caso de las televisoras y las estaciones de radio.
El IFE llegó tarde a la época del ciberespacio y ponerse al corriente le llevará varios procesos electorales más, mientras la red será el lugar perfecto para arruinar reputaciones o crear imágenes de candidatos que conocer cero de política.
RESPETO A LA LEY
En Matamoros Eugenio les mandó un mensaje a los funcionarios para que no apoyen campañas políticas.
Ese llamado que cada vez que hay elecciones escuchamos del gobernador en turno, saldría sobrando si hubiera respeto a la ley.
Pero no podemos confiar en que sólo basta que el gobernador les diga que no destinen recursos, ni tiempo para que los funcionarios y empleados federales, estatales y municipales se mantengan ajenos al desarrollo del proceso electoral.
Porque el cambio de partido político a nivel federal no trajo un cambio en la forma como se manejan las dependencias gubernamentales, los panistas, perredistas y por supuesto los priistas se manejan exactamente igual.
Hacen todo lo posible por encubrir sus acciones ilegales para orientar el voto hacia sus candidatos, destinan recursos oficiales para ello y es un cuento de nunca acabar.
En México deberían sobrar las recomendaciones de la autoridad en turno, el respeto a la ley debería ser lo que marque la pauta de nuestras acciones.
Discussion about this post